70 británicos han recibido implantes de huesos robados en EE UU
Más de 70 pacientes británicos han recibido implantes de huesos sin las adecuadas garantías sanitarias, procedentes de una partida robada de cadáveres norteamericanos, según informaba ayer The Sunday Times. La sanidad pública británica les ha recomendado que se hagan pruebas contra enfermedades infecciosas como la hepatitis, el sida o la sífilis, que pueden transmitirse por ese tipo de material. La compañía que vendía los huesos a los hospitales del Reino Unido está siendo investigada en Estados Unidos.
La empresa se dedicaba a recoger huesos de cadáveres en los tanatorios estadounidenses sin haber obtenido antes el consentimiento informado del fallecido, y sin realizar las pruebas necesarias para asegurar que el material biológico estaba libre de enfermedades infecciosas.
La mayor parte de los huesos del lote dudoso fueron retirados por las autoridades británicas tras conocerse la investigación y emitirse una alerta de seguridad. Pero, para entonces, 77 pacientes ya habían recibido los implantes en una veintena de hospitales. El material óseo se les implantó en las caderas o las mandíbulas. El caso ha revelado un insospechado volumen de comercio de huesos y otros tejidos, como ligamentos, entre Estados Unidos y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.