_
_
_
_

Manifestantes 'abertzales' afirman que no habrá paz sin amnistía

Mikel Ormazabal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Varios cientos de personas participaron ayer en San Sebastián en una manifestación

en defensa de la amnistía total de los presos etarras y del retorno de los huidos de la justicia pertenecientes a la banda terrorista. En la marcha, convocada por Askatasuna, también pidieron la excarcelación del preso Iñaki de Juana Chaos, que lleva 35 días de huelga de hambre indefinida.

Durante el recorrido por las calles de San Sebastián, los manifestantes corearon gritos como "No hay paz sin amnistía" y "Estado español, Estado terrorista". Entre los asistentes se encontraban el dirigente de Batasuna Joseba Permach, el ex concejal donostiarra de esta formación Iñigo Balda y el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano. Los organizadores aseguraron que cursaron la solicitud para celebrar esta marcha, que se desarrolló sin que interviniera la Ertzaintza. Sin embargo, poco después de finalizar la manifestación, un grupo de encapuchados incendió un autobús, que quedó calcinado, y lanzó cócteles mólotov contra un cajero bancario.

Por actos de este tipo serán juzgados esta semana en la Audiencia Nacional cuatro jóvenes acusados de participar en ataques de kale borroka y de exaltación del terrorismo. Este mismo tribunal juzgará a partir de mañana a los presuntos etarras Xabier Pérez Aldunate e Ieltxu López de Aberasturi, a quienes se les intervino una carta de ETA que les ordenaba atentar contra un "uniformado". Y desde el jueves será juzgado el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, por su posible participación en el asesinato del policía nacional José Ansean Castro, perpetrado en Bilbao en 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_