_
_
_
_

El ex asesor de urbanismo niega que financiase la moción de censura a Julián Muñoz

En contra de los indicios y testimonios que obran en la investigación judicial sobre la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca sostuvo ante el juez que no tuvo ninguna intervención en la moción de censura que derribó a Julián Muñoz y aupó a la alcaldía marbellí a Marisol Yagüe. El ex asesor de Urbanismo proclamó que los gastos de transporte y hotel que tuvieron los concejales que la propiciaron se los pagaron ellos mismos y están pendientes de que el Ayuntamiento se lo abonase, algo que, precisó, no ha ocurrido hasta la fecha.

El juez ha ordenado en los últimos meses la detención de todos los concejales que participaron en la moción de censura que derribó a Julián Muñoz. En los distintos autos de prisión que han afectado a la mayoría de los ediles ha relatado cómo Roca fue pagando distintas comisiones, mayores en función del poder que cada concejal tenía en el Gobierno municipal, a cambio del voto favorable a acuerdos de la corporación que beneficiaban a empresarios con los que el ex asesor de Urbanismo llegaba a pactos a cambio de dinero.

El juez mantiene a Roca en prisión bajo las imputaciones de haber cometido los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, inductor a la prevaricación, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna.

Roca rechazó que hubiera contratado con cargo al Ayuntamiento champán por valor de 853.000 euros, y anunció una querella al respecto.

El juez mantiene en prisión provisional a antiguos cargos del Ayuntamiento, entre ellos Roca, Yagüe, García Marcos y Julián Muñoz. Los tres primeros permanecen encarcelados desde que el 29 de marzo se desencadenó la primera fase de la Operación Malaya con la detención de la alcaldesa, dos concejales y otras personas, entre ellas Roca y sus presuntos testaferros. Muñoz fue detenido a finales de julio.

16 personas en prisión

Algunos de los supuestos testaferros de Roca, como Óscar Benavente y Montserrat Corulla, han salido de prisión tras declarar a petición propia ante el juez. El constructor Fidel San Román también salió de prisión tras admitir que había pagado seis millones de euros a Roca a cambio de operaciones urbanísticas. El ex concejal Carlos Fernández permanece huido. Los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, imputados por cohecho, malversación de caudales públicos cumplieron ayer dos meses en prisión. En total, 16 personas siguen encarceladas.

La Audiencia Provincial de Málaga estudiará el próximo jueves los recursos de García Marcos, el ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez y los constructores Sánchez y Liétor contra la decisión de Torres de mantenerlos en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_