El Gobierno garantiza al PSC más inversión del Estado en Cataluña
Solbes excluye a CiU de los contactos para pactar los Presupuestos
El vicepresidente Pedro Solbes comienza hoy la ronda de contactos para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2007. La negociación arranca contaminada por la reunión que el Gobierno mantuvo el pasado lunes con destacados dirigentes socialistas catalanes, en que, según el PSC, el Ejecutivo mostró su "voluntad inequívoca" de que las cuentas recojan inversiones en Cataluña equivalentes al peso de la economía catalana en el producto interior bruto (PIB) español (18,8%), unos 7.358 millones de euros hasta 2013. CiU, que queda fuera de la primera ronda negociadora, y ERC tildaron de "electoralista" la reunión.
La reivindicación catalana sobre las inversiones del Estado en Cataluña está recogida en una disposición del nuevo Estatuto, durante siete años. Ayer, varios asistentes al encuentro del pasado lunes en La Moncloa (desvelado por El Periódico de Catalunya) confirmaron la buena disposición del Gobierno central a cumplir con dicha disposición, y también a llevar a buen puerto las discusiones para que la Generalitat pueda participar en la gestión del aeropuerto de Barcelona. El consejero catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells, puntualizó que será "difícil" que haya un acuerdo formal sobre la gestión de El Prat antes de las autonómicas del 1 de noviembre. "En periodos preelectorales se tienden a exagerar las discrepancias", dijo.
Castells calificó de "positivo" el encuentro durante una visita a Sant Adrià del Besós (Barcelona). Sin querer ofrecer detalles de las conversaciones con José Luis Rodríguez Zapatero -el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, y varios ministros y consejeros de la Generalitat y representantes del PSC-, Castells afirmó que la Generalitat se mostró "determinada" a defender mayores inversiones del Estado, y el Gobierno ofreció una "voluntad inequívoca" de activarlas.
Las mayores inversiones en infraestructuras constituyen una de las principales reivindicaciones para que el Ejecutivo obtenga apoyos entre los partidos catalanes a su proyecto de Presupuestos para 2007, cuya discusión se inicia hoy con sendas reuniones con la patronal CEOE y con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
La intención de la cumbre de La Moncloa es que sean los socialistas, y su candidato electoral José Montilla, quienes capitalicen los logros, y ha despertado susceptibilidades entre nacionalistas y republicanos. "Es una escenificación totalmente electoralista", lamentó al respecto el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, para quien este gesto llega "dos años tarde". Alertó de que "mirará con lupa" que se aplique la disposición del Estatuto catalán sobre las inversiones del Estado en Cataluña. Según ERC, el incremento en 2007 debería ser de entre 1.400 y 1.700 millones.
En los primeros contactos sobre los Presupuestos, Solbes recibe mañana a Izquierda Verde (IU-ICV), el miércoles a ERC, y el jueves al PNV y a Coalición Canaria. Desde CiU, excluida de la ronda Josep Sánchez Llibre afirmó que existe "una exigencia del PSC y de José Montilla de que esta semana se visualice que a CiU, ni agua, por cuestiones electorales". Sánchez Llibre lamentó que se mezclen cuestiones electorales con la "la ley más importante", la de los Presupuestos.
IU pedirá unos Presupuestos "expansivos" en materia social y medioambiental, y también, señaló Joan Herrera a Efe, "que cumplan con el Estatuto catalán" en materia de inversiones del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.