_
_
_
_
_

La Junta expedienta al Ayuntamiento de Jaén por obras ilegales en el paraje de Jabalcuz

200 vecinos se concentran contra la especulación urbanística y el abandono de un balneario

Ginés Donaire

La Junta ha abierto diligencias previas y ha requerido al Ayuntamiento de Jaén un informe sobre la licencia municipal para unas obras que se están llevando a cabo en el paraje de Jabalcuz, un lugar inscrito como espacio forestal de interés recreativo en el Plan Especial de Protección del Medio Físico. Unos 200 vecinos se concentraron ayer en la zona para protestar contra la especulación urbanística y denunciar el estado de abandono municipal de unos jardines y un balneario del siglo XVII. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja vecinal.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja de los vecinos

El delegado de Obras Públicas en Jaén, Manuel López, explicó que el expediente abierto contra el Ayuntamiento se ha hecho a raíz de una denuncia que interpuso ante la Junta la comunidad de vecinos de Jabalcuz contra el Consistorio. Tras la denuncia, técnicos de la Consejería de Obras Públicas inspeccionaron las obras que se llevan a cabo en el paraje El Portalón, y el resultado ha sido abrir diligencias previas para esclarecer si la licencia municipal respeta el planeamiento urbanístico o si, en caso contrario, es nula. La Junta le ha dado al Ayuntamiento (gobernado por el PP) un plazo de 10 días para que presente un informe exhaustivo sobre los pasos que se han dado para conceder la licencia de obras y delimitar así si se ajusta a la normativa urbanística vigente.

Ana María Tello, portavoz de la plataforma vecinal de Jabalcuz, indicó que las obras denunciadas "incumplen la normativa medioambiental, además de invadir vías pecuarias". El delegado de Obras Públicas, Manuel López, no ha querido pronunciarse hasta la conclusión del expediente abierto, pero sí que se ha mostrado muy crítico contra la política urbanística que lleva a cabo el equipo de gobierno que preside el popular Miguel Sánchez de Alcázar. "Da la impresión de que quieren alicatar hasta el cerro del castillo de Santa Catalina", subrayó López.

A la espera de la instrucción del expediente, el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la queja presentada por los vecinos contra lo que denominan una "brutal especulación urbanística" en el paraje de Jabalcuz, de la que culpan, por acción y omisión, al Ayuntamiento y a la Junta. También la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha alertado de la existencia de viviendas que incumplen la normativa urbanística al encontrarse cerca del cauce de un río.

Mientras tanto, unos 200 vecinos se concentraron ayer para protestar por el estado de abandono de los jardines y el balneario del siglo XVII que circundan el paraje de Jabalcuz. Los vecinos, que llenaron varias cajas de escombros y que volverán a concentrarse el próximo domingo, denunciaron la "pasividad" del Ayuntamiento, propietario de estos jardines desde hace dos años. "Tienen abandonados los jardines, pero sí que han permitido que se siga construyendo en este paraje protegido", indicó la portavoz vecinal, Ana María Tello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_