Los expertos vetados por el PP insisten en que el accidente de metro pudo evitarse
La falta de inversiones y los fallos de gestión provocaron un siniestro "previsible", afirman
Los 43 muertos del accidente de metro del 3 julio pudieron haberse evitado con una mayor inversión y una mejor gestión de la seguridad en la red de transporte, afirmaron ayer los expertos a los que el PP vetó en la comisión de agosto. Un alto cargo de RENFE, un profesor universitario, un maquinista, un periodista especializado y el subdirector del Instituto Universitario de Tránsito y Seguridad Vial (Intras) rechazaron la tesis oficial de que todo se debió al exceso de velocidad en las jornadas Por un metro más seguro, organizadas por la Fundació Societat i Progrés del PSPV.
Subdirector de Intras: "Nunca hay una causa única en un accidente ferroviario"
Pla describe como una "denuncia pública" la organización de las jornadas por el PSPV
El Partido Popular fulminó en cinco días de agosto la comisión parlamentaria que investigaba el accidente más grave de la historia del metro en España. Y la mayor catástrofe registrada en Valencia desde la riada, hace 50 años. La mayoría popular en las Cortes vetó a los expertos propuestos por la oposición, rechazó entregar la mayor parte de la documentación solicitada y aprobó unas conclusiones que coincidían con las tesis mantenidas desde el primer día por el Consell: El accidente fue imprevisible, inevitable y culpa del maquinista, que tomó la curva al doble de la velocidad permitida.
"Esto es un acto de denuncia", dijo en la apertura de las jornadas el líder socialista y presidente de la fundación, Ignasi Pla, "de los vetos a personas que podían haber opinado y haber contribuido a clarificar qué paso y por tanto a saber qué tenemos que hacer para que no vuelva a ocurrir. Es un acto de denuncia pública a la limitación de información, a la limitación de los mecanismos que los parlamentarios de las Cortes tenían que haber tenido a su disposición y no tuvieron. Y es un acto de denuncia contra la actitud hipócrita del Partido Popular, que constituyó esa comisión parlamentaria de agosto solamente para tapar la verdad".
Las jornadas se celebraron en la fundación Adeit de la Universitat de València. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo había negado a última hora el espacio debido, según Pla, a las presiones recibidas.
Los expertos coincidieron en varias cuestiones, que pueden resumirse en lo declarado por Francisco Toledo, especialista en seguridad ferroviaria y subdirector del Intras, el organismo que ha diseñado el carné por puntos: "El accidente ferroviario tiene claras características: La primera es que es evitable. Y la segunda, que es claramente previsible. Claramente evitable si se adecuan las herramientas de gestión, de evitación y de control del riesgo". Y continuó: "Nunca hay una causa única en un accidente ferroviario. Al contrario que en otro tipo de accidentes, el ferroviario tiene causas concatenadas. Y hay una causa eficiente que detona todo el proceso. En muchas ocasiones ha habido incidentes previos, cuasiaccidentes que no han llegado a desembocar en accidentes como el que hemos tenido pero que sí han llegado al nivel de máximo riesgo bajo los mismos rasgos".
Joaquín Palomino, maquinista de Ferrocarrils de la Generalitat catalana, afirmó que de haber estado instaladas en la curva dos balizas del sistema de Frenado Automático Puntual (FAP), el convoy se habría detenido antes de descarrilar.
Lo mismo que Vicente Miguel Ruiz, gerente de coordinación de personal de trenes de RENFE, que añadió: "Y a falta de balizas, porque alguien podría pensar que no había dinero suficiente para ello, medidas de gestión. Me parece indignante en ese sentido que un gestor de un servicio de transporte tenga que reducir la velocidad [en el lugar del accidente, antes de que se produjera] por la reivindicación de los sindicatos".
El profesor universitario y portavoz de la Plataforma pel Ferrocarril del País Valencià, Vicente Torres, recordó el accidente ocurrido un año antes en Picanya, del que, dijo, no se aprendió nada. Y el periodista José Luis Ordóñez advirtió contra la falta de inversión y el escaso mantenimiento de las infraestructuras.
El vicesecretario del PP, Ricardo Costa, acusó por su parte de cinismo a Pla por no discutir también la versión del Ministerio de Fomento en la que atribuyó al exceso de velocidad el accidente de Villada (Palencia) que causó seis muertos en agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.