Casa América Cataluña refuerza su labor cultural y social creando una fundación
Pasqual Maragall aboga por ampliar las "complicidades" con los países latinoamericanos
Casa América Cataluña impulsa su papel cultural y social con la creación de una fundación que ayer fue presentada oficialmente. Entre los patronos de la entidad figuran el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona. El acto se celebró en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia de Pasqual Maragall, quien abogó por fortalecer las "complicidades con los países latinoamericanos". El escritor Carlos Fuentes emocionó al público con un discurso en el que repasó las fecundas relaciones entre México y España.
Con la creación de la Fundación Casa América Cataluña culmina un largo proceso que se inició hace casi un siglo con el establecimiento en 1911 de la Casa de América de Barcelona, también conocida como Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana. La entidad aúna varios proyectos similares que tienen como objetivo reforzar los lazos entre la sociedad catalana y los países latinoamericanos. En esta nueva etapa que se abrió el pasado junio con su constitución, Casa América Cataluña gozará de un mayor peso institucional, según explicaron sus promotores, al contar entre sus patronos con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Asuntos Exteriores, este último a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los propósitos de la fundación se plasmarán en la convocatoria de diversas actividades culturales, becas, publicaciones, cursos de formación especializada y exposiciones, entre otras iniciativas para integrar a los inmigrantes y fomentar el desarrollo de sus países de origen. El acto de presentación se celebró ayer en el Palau de la Generalitat y estuvo muy concurrido. Entre las intervenciones, destacó el parlamento del escritor Carlos Fuentes, quien repasó las relaciones entre España y México desde la época de la conquista hasta la actualidad. Especialmente emotiva fue su referencia a la época de la Guerra Civil española. "La guerra de España la ganó México, porque el talento español que llegó a mi país transformó todas sus estructuras culturales".
El presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, también quiso rendir homenaje a los miles de catalanes que se vieron obligados a exiliarse y reivindicó la necesidad de aumentar los vínculos entre Cataluña y Latinoamérica. Asimismo, dijo sentir un especial reconocimiento por México porque fue allí donde Josep Tarradellas juró su cargo como presidente de la Generalitat en el exilio, manteniendo así la continuidad de la institución.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, negó que el Gobierno esté volcando sus esfuerzos de cooperación en África en detrimento de Latinoamérica. Al acto de presentación oficial acudieron numerosos representantes de la cultura catalana, entre los que estaba la agente literaria Carmen Balcells, amiga de Carlos Fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Fuentes
- Leire Pajín
- Carmen Balcells
- Relaciones autonómicas
- Pasqual Maragall
- Agentes literarios
- Gente
- Escritores
- Editoriales
- Cataluña
- Sector editorial
- Literatura hispanoamericana
- Agenda cultural
- Política exterior
- Industria cultural
- Libros
- Instituciones culturales
- Literatura española
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Literatura
- Cultura
- Relaciones exteriores
- Administración pública