_
_
_
_

La niña agredida en Burgos por compañeros cambiará de instituto

La niña agredida por 30 compañeros de instituto, entre ellos varios de su misma clase, cambiará de centro educativo. Dejará el Diego de Siloé, donde había cursado primero de secundaria, y será trasladada a otro instituto cercano. El padre de la joven confía en que esta medida, que él mismo ha solicitado, sea suficiente "para que las aguas vuelvan a su cauce". Mientras tanto, la Policía Nacional ha identificado a 10 menores de edad por su presunta implicación en la agresión, ocurrida el lunes cuando la niña salía de un examen en el instituto.Las diligencias han sido trasladadas a la Fiscalía de menores.

El padre de la niña, Alejandro González, considera que el origen de la agresión puede estar en la pelea de su hija con una compañera de clase el 1 de septiembre, el primer día de exámenes de recuperación en el instituto. Asegura que las niñas eran amigas, pero se enfadaron "por cosas de chavalas" antes del verano. No se habían vuelto a ver hasta el día del examen.

"Lo realmente grave y lo que debería llevarnos a todos a reflexionar es por qué unos 30 chavales más se sumaron el lunes a la agresión con patadas y piedras; prefiero pensar que fue espontáneamente y que no estaba organizado", explica el padre. Según la denuncia que presentó ante la Policía Nacional, la niña fue amenazada ya en el instituto, donde algunos compañeros le dijeron que cuando salieran a la calle se iba a enterar.

De hecho, Alejandro González afirma que los jóvenes intentaron incluso acceder al interior del establecimiento comercial cuya dueña refugió a la niña a la espera de la llegada de la policía. "Cuando llegué a la tienda, la niña estaba muy nerviosa y lloraba, pero después nos dijeron en el hospital que no tenía nada serio, sólo algunos arañazos y contusiones", prosigue.

Cautela

Organizaciones como SOS Bullying y la Confederación Católica de Padres de Alumnos hablan de agresión brutal y piden medidas para evitar estas situaciones. El Defensor del Menor de Madrid, Pedro Núñez Morgades, subrayó ayer que los delitos cometidos por menores se están quedando en la impunidad por el "inadecuado funcionamiento de las medidas alternativas a las penales del menor", e instó a abordar "los espacios de impunidad".

Sin embargo, el director provincial de Educación de Burgos, Juan Carlos Rodríguez Santillana, se mostró muy cauto y negó que se tratara de una agresión de 30 chicos. Asegura que "agredieron dos o tres, lo que pasa es que en la calle, como había exámenes, había muchos alumnos". Rodríguez no esconde su malestar con el comunicado que envió la policía local: "No hay que suponer que 30 agredieran a una, lo que pasa es que la formulación, la redacción, la literatura de la nota que envió la Policía Local no es afortunada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_