_
_
_
_
_

IU ve "recortes" en las enmiendas del PSOE al Estatuto andaluz

La oposición critica que se quite el plazo de pago de la deuda histórica

Izquierda Unida, el grupo que apoyó junto al PSOE la reforma del Estatuto de Andalucía en el Parlamento autónomo, mostró ayer su preocupación por las enmiendas que los socialistas han presentado al proyecto en el Congreso de los Diputados. La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, sostuvo que "gran parte" de las enmiendas del PSOE pretenden "recortar" el texto aprobado en Andalucía.

Los tres grupos de la oposición en Andalucía (PP, IU y Partido Andalucista) criticaron ayer las enmiendas que los socialistas han presentado al proyecto de reforma. Estas críticas eran previsibles en el caso de PP y PA, que se opusieron al proyecto aprobado el pasado mes de mayo por el Parlamento andaluz, pero no tanto en el caso de IU, que trabajó codo con codo con los socialistas andaluces para sacar adelante la reforma estatutaria.

Las críticas de la oposición se han centrado en una enmienda que ha suprimido el plazo de seis meses que aprobó la Cámara autonómica para que el Gobierno afrontase el pago de la disposición adicional segunda del Estatuto, la llamada deuda histórica.

La enmienda socialista reconoce esta deuda y se compromete a liquidarla en el más breve plazo de tiempo posible, pero elimina el plazo de seis meses. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, justificó este cambio en que "el plazo perentorio" de seis meses "no tiene cabida jurídica".

A la oposición le molestó especialmente que el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, afirmase que el plazo de pago que recoge el texto es "un brindis al sol".

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de cambiar este acuerdo de la Cámara andaluza por la inclusión de la expresión "realidad nacional" en el preámbulo del Estatuto. Más vehemente fue el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien acusó al PSOE de "triturar" los acuerdos de la Cámara autonómica. El PP, como con el resto del texto, se opuso en el Parlamento andaluz a esta disposición adicional. Arenas sostuvo que las enmiendas socialistas "son una sorpresa desagradable" y cuestionan "la solidaridad en materia de financiación autonómica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde IU, su portavoz parlamentaria se confesó "preocupada" por la posibilidad de que las enmiendas del PSOE "recorten" los acuerdos alcanzados en Andalucía por los grupos de izquierda. Caballero calificó de "frívolas" las explicaciones de Gracia sobre la eliminación del plazo para abordar la deuda histórica.

Mientras, la portavoz parlamentaria del Partido Andalucista, Pilar González, afirmó que la tramitación del Estatuto en el Congreso ha empezado por "muy mal camino" y que las enmiendas socialistas "alejan la posibilidad del consenso",

Perales replicó a las críticas de la oposición en Andalucía y garantizó que las enmiendas del PSOE no aplican "ni rebajas ni recortes" al proyecto de Estatuto, sino que potencian el autogobierno de Andalucía en "la unidad de España". Añadió que estas enmiendas equiparan el texto andaluz con el Estatuto catalán en materia de competencias y financiación. En este sentido, destacó que las enmiendas garantizan que la Junta tendrá competencia exclusiva sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por Andalucía.

Sobre la deuda histórica, Perales destacó que las enmiendas reconocen su existencia, que se produjo un pago parcial (120 millones de euros en 1997) y que se inste al Gobierno central a "cuantificar y liquidar" las cantidades adeudadas "en el más breve plazo de tiempo posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_