_
_
_
_
_
Entrevista:LOUIS MICHEL | Comisario europeo de Cooperación

"Hay que ofrecer a los inmigrantes un incentivo para que vuelvan a sus países"

Louis Michel (Tirlemont, Bélgica, 1947), responsable de cooperación y ayuda humanitaria de la UE viajó ayer a Madrid, a petición del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para buscar soluciones a la llegada masiva de inmigrantes a Canarias. Michel tiene claro que la única solución pasa por el desarrollo de los países de origen, pero también sabe que ese desarrollo requiere muchos recursos y demasiado tiempo.

Pregunta. ¿Con qué ofrecimientos concretos viaja a Madrid?

Respuesta. Estoy muy preocupado por el número de africanos que intentan alcanzar las costas europeas y sobre todo por los que mueren en el intento. Pero yo no voy a financiar aviones que los lleven de vuelta. Lo único que puedo proponer es lo siguiente: en el dinero que falta por gastar este año de cooperación europea quedan 3,6 millones en el sobre de Senegal. Le voy a proponer a Wade [Abdoulaye, presidente senegalés] utilizar ese dinero como punto de partida de un fondo de reinserción rápida que esperemos alcance entre 15 y 20 millones y que estará destinado a las 22.000 personas que esperan en Canarias o en la Península para volver a su país. La idea es ofrecerles un incentivo para que vuelvan. Con ese dinero se financiaría formación profesional, microcréditos...

P. Pero para eso son necesarios los acuerdos de readmisión...

R. Sí, esto es una cuestión política y jurídica. Yo no me opongo a intervenir, pero no quiero vincular la firma de acuerdos de readmisión a la ayuda. No podemos amenazar a los países y decirles que no tendrán ayuda si no firman.

P. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Qué ha sucedido en los últimos años?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estamos en un mundo en el que las comunicaciones llegan a todas partes en África. Algunos países africanos no tienen perspectivas de futuro para sus jóvenes, y por eso se ven tentados a probar suerte en Europa. Hay que invertir masivamente en proyectos de desarrollo que den esperanzas. La única solución es desarrollar esos países y crear empleo.

P. ¿Cuáles son los principales obstáculos para ese desarrollo?

R. La falta de medios, de capacidad administrativa, la falta de inversiones extranjeras, la falta de seguridad política y jurídica. Cuando hay estabilidad política, hay esperanza. Otro problema es que la gente capacitada ofrece su fuerza de trabajo a los países desarrollados, es la fuga de cerebros.

P. Pero en la UE se trabaja en políticas de inmigración selectiva, es decir otorgar visado a sectores profesionales en los que hace falta mano de obra en Europa.

R. Hay que ofrecer a los jóvenes africanos la posibilidad de que se formen en Europa, pero también de que vuelvan a sus países. No estoy a favor de la inmigración seleccionada, porque eso va a vaciar a esos países de su materia gris. No es tolerable. Los ingenieros, los médicos, hacen mucha más falta en sus países que en los nuestros. Al contrario, hay que pagar para que se queden en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_