_
_
_
_

Las organizaciones agrarias reclaman consenso político para afrontar la sequía

"Pedimos a los partidos políticos que busquen ya soluciones para la próxima sequía", reclamó ayer en nombre de las principales organizaciones agrarias el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca.

Las organizaciones agrarias Unió de Llauradors-COAG, Asociación Valenciana de Agricultores-Asaja y la Unión de Pequeños Agricultores (Upag) reclamaron ayer al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que incluya en su programa de gobierno como candidato a la presidencia de la Generalitat la creación de "una mesa de concertación de carácter permanente" para que las políticas de la Generalitat estén coordinadas con el sector agrario.

Brusca, que tomó la palabra en representación suya, de Cristóbal Aguado (AVA) y de Rafael Cervera (Upag) tras reunirse con Pla para conocer los motivos por los que ha decidido presentar una moción de censura contra el presidente del Consell, indicó que han trasladado también al Gobierno central la necesidad de adoptar medidas fiscales para paliar las pérdidas provocadas por la sequía en el sector agrario. Brusca también señaló que han reclamado una reunión a la Consejería de Agricultura, que dirige el popular Juan Cotino, para tratar las consecuencias de la sequía.

Más información
El déficit de lluvia del 11% respecto a lo habitual provoca el segundo año de sequía

El portavoz de las organizaciones agrarias no quiso valorar la idoneidad de la moción de censura contra el popular Francisco Camps y se limitó a señalar que es "una acción reglada y legítima que forma parte del juego político".

Brusca insistió en que las organizaciones agrarias valencianas reclaman soluciones para un sector que sufre directamente las consecuencias de la sequía y que necesita que las soluciones se adopten cuando hay agua, y no cuando ésta escasea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Brusca, existe preocupación, fundamentalmente en las comarcas del interior, donde la sequía ha castigado especialmente al almendro, el olivo y la viña, que van a sufrir un descenso en la producción prevista. El dirigente agrario también argumentó que las explotaciones ganaderas están teniendo que recurrir a camiones cuba para dar de beber al ganado y que han solicitado a los agricultores que no planten hortalizas ante el riesgo de que se pierdan las cosechas por falta de agua. Respecto al arroz del parque natural de L'Albufera, Brusca indicó que confía en que la merma en la producción se pueda ver compensada por el precio.

AVA también pidió al Consell que compense los daños provocados en los cultivos por la fauna de las comarcas del interior que se ha desplazado hacia los bancales en busca de agua y comida

por la sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_