El déficit de lluvia del 11% respecto a lo habitual provoca el segundo año de sequía
En el 75% del territorio valenciano se han recogido menos precipitaciones de lo normal
El año hidrometeorológico -también denominado agrícola, que va de septiembre a septiembre- ha finalizado con un déficit de lluvias del 11%, por lo que son dos ya los años de sequía climática, según informó ayer el Centro Meteorológico de Valencia. Las zonas con menos precipitaciones se encuentran en las comarcas de La Ribera y La Costera, donde hay localidades que han tenido menos de la mitad de lluvia de lo normal. En conjunto, el 75% del territorio valenciano ha recogido menos lluvia de lo habitual, un porcentaje que se eleva al 95% en los dos últimos años.
Entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de agosto de 2006 (el último año agrícola) hay pocas comarcas que se hayan salvado de la escasez de lluvias. Sólo en El Comtat (un 9% más), El Camp de Morvedre (3%) y La Plana Baixa (1%) han tenido más agua de lo habitual, es decir, de la media del periodo de 30 años comprendido entre 1971 y 2000. En un estrato inferior al comarcal, zonas litorales del sur de La Plana Alta y del norte de La Plana Baixa recogieron un 30% más de lluvia que la media histórica.
Frente a estos datos, las comarcas más deficitarias son las ribereñas del Júcar, con déficit medios comarcales que llegan a superar el 30%.
Estas cifras sitúan al territorio valenciano en el segundo año consecutivo de sequía climática -pocas precipitaciones en un periodo de tiempo-, un concepto distinto a la sequía hidrológica -falta de recursos hídricos-.
El déficit del año pasado (1994-1995) fue superior, con un porcentaje del 30%, por lo que en los últimos dos años el déficit de precipitaciones en la Comunidad Valenciana es del 21%, con un 95 % del territorio en situación de escasez de lluvias.
Por municipios, Almudaina (El Comtat) es el que registró una mayor precipitación acumulada en los últimos 24 meses, con 1.900 litros por metro cuadrado y un 40% de superávit. En el extremo opuesto está Sant Vicent del Raspeig (L'Alacantí), con 375 litros por metro cuadrado acumulados en dos años, cinco veces menos que Almudaina y con un déficit del 35%. En las capitales de provincia, el déficit de los dos últimos años en Alicante es del 41% y en Valencia, del 11%. En Castellón hay un superávit del 10%.
"No habrá trasvase"
Respecto al descenso de las reservas de agua, especialmente en el Sur, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que todavía queda agua "en la cuenca del Segura para abastecimiento durante el mes de septiembre" y anunció que "no habrá trasvase" desde el Tajo, ni tampoco un "minitrasvase" del Ebro a Castellón. También se refirió a las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sobre la posibilidad de un minitrasvase del Ebro para Castellón. Narbona indicó que "para nada cambian la posición del Gobierno, que los trasvases son la última solución cuando otras alternativas han agotado su capacidad y sólo en presencia de requisitos definidos por la legislación europea de carácter ambiental, económico y de acuerdo social y político". Además, advirtió de que no se va a trasvasar nada "en el momento en que se alcancen los 240 hectómetros cúbicos en el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía", que "podemos alcanzar en los próximos días o semanas".
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se mostró también contundente al señalar que "a nadie se le pase por la cabeza hablar de un nuevo trasvase en el Tajo habiendo sido suprimido el del Ebro". A ello añadió q ue "en el Levante español han hecho durante todo el verano oídos sordos a los llamamientos que les ha hecho la ministra Cristina Narbona" referidos al ahorro de agua. "La ministra ha cogido el toro por los cuernos y ha planteado al Levante una alternativa de futuro: la desalación"
Frente a ello, la secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, aseguró que el PP reclamará "hasta el último segundo" al Gobierno central el trasvase de aguas del Ebro y anunció que el partido realizará reuniones con todas las comarcas de las zonas más afectadas por la "campaña seca de Narbona con el objetivo de elaborar un documento de reivindicaciones y enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente". Pedrosa afirmó que su partido "no se va a quedar nunca de brazos cruzados mientras Zapatero abre el grifo en las comunidades autónomas socialistas y lo cierra en las que gobierna el PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Consejerías autonómicas
- Cristina Narbona
- Declaraciones prensa
- Sequía
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Adela Pedrosa
- Lluvia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Precipitaciones
- Gente
- Parlamento
- España
- Meteorología
- Administración pública
- Política
- Sociedad