_
_
_
_
_

Izar y CNN firman la compraventa de La Naval

La empresa pública Izar (en liquidación y Construcciones Navales del Norte (CNN) firmaron ayer el contrato privado de compraventa de los activos de La Naval de Sestao. El traspaso definitivo de la propiedad y la gestión de este astillero a CNN queda sólo pendiente del trñamite de aprobación por el Consejo de Ministros.

Izar, la empresa que gestiona la privatización de los astilleros españoles, informó ayer de la firma del contrato de venta, pero volvió a obviar el coste de la operación, que ha sido de cinco millones de euros. CNN mantendrá 340 empleados de los 576 que componen la actual plantilla y asumirá el coste de 50,6 millones de euros por el trabajo que resta por hacer en el buque gasero que se construye en Sestao.

La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que autorizó la compraventa el pasado 18 de julio, se queda con las deudas que arrastraba la compañía y será la que se encargue del expediente de regulación de los 236 trabajadores sobrantes.

Algunos sindicatos, opuestos a la privatización, han considerado el precio como irrisorio y aseguran que los nuevos dueños cerrarán a medio plazo la factoría para lucrarse con la venta de los terrenos. El presidente del comité de empresa de La Naval, Miguel Ángel Asporosa, dijo a finales de julio que la adquisición por CNN es una "buena solución por las garantías que contempla su plan industrial".

En La Naval se están construyendo ahora un buque gasero y dos dragas que entregará en 2008 y 2009, y tiene comprometidos cinco cargueros, dos de ellos de 14.000 toneladas, y dos portacontenedores frigoríficos. CNN negocia el encargo de otros dos portacontenedores frigoríficos, una draga, y un buque lanzadera (shuttle) para transportar el crudo desde los campos petrolíferos marinos hasta las refinerías de la costa. En total espera facturar 1.000 millones de euros en cinco años, 200 anuales, que, para el presidente de la sociedad José Luis Álvarez, es suficiente para entrar en números positivos, "aunque de manera moderada", en 2007.

El accionariado de CNN, empresa creada el año pasado para participar en la privatización de La Naval, está compuesto en la actualidad por Astilleros Murueta, Grupo Ingeteam y Marlon 25, con sendas participaciones del 25%, mientras que Iniciativas Navales del Norte tiene el 15% y Naviera del Nervión el 10%. El presidente anunció que se modificará la estructura accionarial para que entre el armador noruego Knutsen, que tiene un metanero en construcción y podría encargar otro. Pero todavía no se ha difundido cuál será la participación de cada socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izar señaló ayer en un comunicado que los nuevos dueños de La Naval realizarán un importante esfuerzo inversor en tecnología propia e I+D, además de incrementar la colaboración con empresas externas de ingeniería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_