La policía danesa detiene a nueve presuntos terroristas en un barrio musulmán de Odense
La policía danesa ha detenido a nueve hombres acusados de planificar actos terroristas, según anunciaron ayer las autoridades de ese país. A los sospechosos, que eran vigilados desde hacía tiempo, se les incautó material para fabricar explosivos. La redada se llevó a cabo la noche del lunes en la ciudad de Odense, en un barrio donde vive una importante comunidad de inmigrantes musulmanes. Ayer a mediodía, seis de los detenidos fueron presentados ante un juez y los otros tres quedaron en libertad.
Los sospechosos, de entre 18 y 33 años, tienen la nacionalidad danesa, aunque la mayoría son de origen extranjero. Vivían en el barrio de Vollsmose, en Odense, la tercera ciudad más importante de Dinamarca. La policía no ha dado a conocer su identidad.
El jefe de los servicios secretos de la policía, Lars Findsen, indicó que el seguimiento dado a los sospechosos permitió descubrir que estaban haciendo acopio de material para la fabricación de explosivos. Las autoridades decidieron intervenir porque "era difícil evaluar en qué fase se encontraban los preparativos", según Findsen. "Consideramos oportuno proceder a las detenciones después de haber tenido indicios de que varios miembros del grupo estaban preparando un atentado". "A la luz de la situación general en el ámbito del terrorismo", añadió, "no queríamos tomar riesgos inútiles".
Findsen añadió que, después de las detenciones, "el servicio secreto de la policía ha estado en contacto con los responsables de la comunidad musulmana, para informarles de la situación".
El responsable policial no precisó cuáles eran los objetivos de la trama, pero la ministra de Justicia, Lene Espersen, señaló que todo apunta a que el atentado se preparaba "en algún punto de Dinamarca". "Es de lo más grave que ha ocurrido", señaló la ministra. "Lo más terrorífico es que se trata de gente que es danesa, que vive en Dinamarca". El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, de visita oficial en Chipre, aseguró que es "esencial que se tome en serio, también en Dinamarca, la amenaza terrorista".
Se trata de la segunda oleada de detenciones de supuestos terroristas en menos de un año en Dinamarca. En octubre de 2005, la policía danesa detuvo a cuatro jóvenes musulmanes bajo la acusación de preparar atentados en Europa. Los partidos políticos se felicitaron ayer por las detenciones y pidieron que se refuercen las medidas en la lucha antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.