Annan pide a Francia, Italia y Grecia que patrullen las costas de Líbano
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, redobló ayer sus esfuerzos por lograr el levantamiento del bloqueo israelí marítimo sobre Líbano, al pedir a Francia, Italia y Grecia que patrullen las costas del país durante dos semanas para impedir la llegada de armas a Hezbolá.
El levantamiento del bloqueo, declaró Annan a los periodistas que lo acompañan en su gira por Oriente Próximo, es esencial para crear "un clima de confianza" y consolidar el alto el fuego en el sur de Líbano, principal objetivo de su viaje.
A iniciativa del secretario general de la ONU, el Gabinete del primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha decidido pedir a Alemania que se haga cargo de la vigilancia de sus costas, con la única condición de que Israel levante antes el bloqueo. Los alemanes, explicó Annan, tardarán en llegar a la zona al menos dos semanas desde que reciban la petición formal libanesa. Para ganar tiempo, el secretario general ha pedido a Francia, Italia y Grecia, que ya tienen buques en la zona, que se encarguen de patrullar en el litoral libanés durante ese periodo de tiempo.
Annan, que esperaba anoche la respuesta del presidente de Francia, Jacques Chirac, trató también del asunto con Siniora; el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. Israel impide la llegada de aviones y barcos a Líbano desde el pasado 13 de julio, un día después de que milicianos de Hezbolá atacasen un puesto fronterizo del Ejército israelí y secuestraran a dos soldados.
El secretario general de la ONU, que llegó anoche a Ankara tras entrevistarse en Alejandría con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el presidente de la Liga Árabe, Amr Musa, trata de lograr un resultado tangible antes de regresar a Nueva York. Annan se entrevistará hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül. El Parlamento turco aprobó anoche el envío de tropas a Líbano como parte de la fuerza internacional. El Gobierno contempla desplegar un máximo de mil soldados.
Desde Ankara, Annan volará hacia Madrid, donde mañana conversará con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes agradecerá la aportación española a la fuerza internacional de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretaría General
- Kofi Annan
- Cascos azules
- Hezbolá
- Irán
- Mediación internacional
- Líbano
- Grecia
- Italia
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Israel
- Fronteras
- Francia
- Oriente medio
- Proceso paz
- Política exterior
- Oriente próximo
- ONU
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Terrorismo
- Conflictos