_
_
_
_
_

Medina suspende el pleno para eludir las preguntas de los ediles sobre su declaración judicial por corrupción

El alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, imputado por la juez por usar bienes particulares de promotores beneficiados con adjudicaciones municipales, suspendió ayer un pleno ordinario después de que un edil en la oposición sacara a colación su presunta implicación en un caso de corrupción y le sugiriera que abandonara la política municipal. Con esta suspensión se elevan a tres las sesiones plenarias interrumpidas por el primer edil oriolano antes de completar el orden del día en esta legislatura. Según la oposición, Medina, con justificaciones "peregrinas", zanja los plenos para evitar dar explicaciones en el primer foro municipal sobre los supuestos delitos en los que está imputado.

La sesión plenaria, de carácter ordinario, comenzó al filo de las once menos cuarto de la mañana. El punto principal del pleno centró la impugnación por parte de Los Verdes del presupuesto de 2006. Según esta formación, el equipo de gobierno entregó con retraso el informe de intervención de este ejercicio, documento que aborda entre otros asuntos la capacidad de endeudamiento del municipio.

A juicio de esta formación, la oposición no dispuso de tiempo suficiente para debatir los presupuestos. Por este motivo, Los Verdes plantearon ayer su impugnación. Ésta fue rechazada con el argumento de que la formación "no está legitimada".

El debate de este asunto se extendió por espacio de una hora, en el ya habitual ambiente crispado y tenso. Tras este asunto, en el turno de ruegos y preguntas, el edil Enrique Lucas, del Centro Liberal, reprochó al alcalde su incapacidad para demostrar ante la juez su inocencia. [José Manuel Medina declaró ante la magistrada el martes 29 de agosto por un delito de ordenación del territorio. Además, el fiscal le acusa de usar bienes particulares; entre ellos un Rolls Royce y un chalé, propiedad de un contratista local]. Lucas le instó a que abandonara la política municipal y se refugiara en su familia. Se da la coincidencia de que Enrique Lucas es cuñado del primer edil.

Preguntado el alcalde por los motivos que le empujaron a levantar la sesión, dijo: "Cuando me faltan al respeto a mí y a mi familia, suspendo el pleno". José Manuel Medina, quien se apresuró a matizar que el pleno se celebró y sólo se levantó al final, agregó que lo "más prudente" en estos casos es suspender la sesión. Finalizado el pleno, la oposición expresó su malestar por la decisión de Medina ante las numerosas cuestiones que perseguían plantear.

El portavoz socialista, Francisco García Ortuño, manifestó que la actitud de Medina es una "nueva estampida" del primer edil para evitar los asuntos de corrupción que planean sobre él. Según el dirigente socialista, la sesión fue "otro espectáculo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_