_
_
_
_

La presunta asesina de ancianas se niega a una rueda de reconocimiento

Las víctimas y los testigos de cargo empiezan a declarar mañana ante el juez

Remedios Sánchez Sánchez, la presunta asesina de ancianas de Barcelona, se negó ayer a participar en una rueda de reconocimiento ante las supuestas víctimas que sobrevivieron a ella. La acusada argumentó ante el juez que esta prueba judicial le parecía un absurdo porque su imagen se ha difundido en numerosas ocasiones en los medios de comunicación y no habría ninguna duda de que sería reconocida.

La situación que se planteó ayer se repite cada vez que ocurre un crimen de trascendencia mediática. Como el ritmo de la justicia es más lento que el de los medios de comunicación, cuando un acusado acude al juzgado para realizar esta prueba ya ha sido difundida hasta la saciedad su imagen, siempre con la colaboración interesada de los cuerpos policiales. Por ese motivo no se sabe hasta qué punto la identificación de una víctima no está condicionada por la difusión previa en los medios del supuesto acusado.

Fuentes judiciales discrepaban ayer sobre si Remedios Sánchez se podía negar o someterse a la rueda de reconocimiento. En este sentido, el fiscal del caso está estudiando si la mujer podría haber incurrido incluso en un delito de desobediencia. En cualquier caso, lo relevante es que el magistrado Jaime Conejo, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, acordó que se suspendiese esa prueba ante el temor de que la acusada la boicotease si era obligada a colocarse tras un espejo con otras mujeres para ser identificada por las ancianas de edad avanzada que ayer habían sido citadas en el juzgado, al que alguna acudió en silla de ruedas.

Posible nulidad

Ante esa disyuntiva de no realizar la rueda de reconocimiento o realizarla y que resultase nula por no reunir garantías el juez optó por la primera opción, Y esa decisión seguramente pesó que existen numerosas pruebas que supuestamente inculpan a Remedios Sánchez.

Entre ellas, el reconocimiento fotográfico que hicieron ante los Mossos d'Esquadra antes de la detención de Remedios Sánchez las víctimas que sobrevivieron. La acusada fue captada por la cámaras de seguridad del metro y por la de una sala de juego y varias de las perjudicadas y testigos la identificaron como la persona que les robó o las intentó matar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Remedios Sánchez permanece en la cárcel de Brians desde el pasado 7 de julio acusada de cuatro crímenes consumados, otros cinco en grado de tentativa, así como de nueve delitos de robo. A partir de mañana y hasta el próximo día 18 empezarán a prestar declaración ante el juez las ancianas que sobrevieron a los supuestos delitos de las acusadas, así como diversos testigos de los hechos.

Las declaraciones de las mujeres se grabarán en CD para asegurar su validez judicial en un futuro. Si cuando se celebre el juicio alguna de estas víctimas ha fallecido, la grabación de las declaraciones servirá como prueba de cargo, aunque no comparezcan ante el tribunal para ratificarlas. A eso en argot judicial se le denomina prueba preconstituida y en su día, como todas las pruebas, corresponderá valorarla al tribunal. Muy probablemente será un tribunal profesional y no uno con jurado. Ése es el deseo de la fiscalía y del juez instructor para evitar la separación de la causa en dos y la posterior celebración de otros tantos juicios: uno con los crímenes consumados y otro con los robos y los crímenes intentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_