El PSOE acusa al alcalde de Punta Umbría, del PP, de beneficiar a allegados con la venta de parcelas
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, denunció ayer que el Ayuntamiento de Punta Umbría, municipio onubense regido por José Carlos Hernández Cansino (PP), había perdido un total de 7,5 millones de euros por la venta de cuatro parcelas para viviendas unifamiliares adosadas en 2006 y seis parcelas para viviendas unifamiliares vendidas en 2004. Los socialistas indican que, en ambos casos, los precios de venta eran prácticamente los mismos de 2002, año en que fueron tasados por técnicos municipales, y en ninguno se adoptaron las subidas pertinentes por el tiempo transcurrido.
Ignacio Caraballo explicó que el motivo de esta pérdida de dinero había sido "beneficiar a empresas y personas cercanas al alcalde".
Con esta acusación Punta Umbría revive un nuevo episodio en la polémica que arrastra sobre parcelas municipales presuntamente vendidas por debajo de su valor. Pero ayer, los dos protagonistas, PP y PSOE, actuaron con los papeles cambiados, ya que anteriormente fue el Ayuntamiento de Punta Umbría quien acusó a los socialistas de haber vendido parcelas por debajo del valor estimado por los técnicos municipales mientras el PSOE gobernaba en 2002.
El PSOE reconoció la semana pasada que existía una diferencia a la baja de 174.000 euros entre la valoración inicial del conjunto de parcelas y el precio final de compra, pero que ésta se debía a un proceso de rebaja que catalogaron como perfectamente "legal y transparente".
La concejal de Urbanismo de Punta Umbría, Amelia Gallardo, recordó que el PSOE votó a favor del pliego de condiciones de las viviendas de adosados que ayer denunció, en un Pleno de diciembre de 2004, "y no en 2006 como apuntan los socialistas". En cuanto a las parcelas destinadas a residencias unifamiliares, Gallardo señaló que su pliego de condiciones "no se aprobó en 2004, como dice el PSOE, sino en 2003".
El PSOE también se defendió hace una semana de los ataques de José Carlos Hernández Cansino. Los socialistas le recriminaron que nunca se pronunciase en contra de las operaciones urbanísticas que ahora denunciaba, ni cuando estuvo en la oposición, ni durante su actual mandato.
Amelia Gallardo quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Punta Umbría no ha dejado en ningún caso de ingresar los 7,5 millones de euros que denuncia el PSOE. Es más, la concejal aseguró que "se han ingresado 6,4 millones de euros más de las cifras que ha barajado Caraballo".
Tanto PP como PSOE coincidieron en un punto: la necesidad de la convocatoria de una comisión de investigación: "Para aclarar el destino de los 7,5 millones de euros", según Caraballo. "Para dilucidar todas las adjudicaciones que efectuó el anterior equipo de Gobierno. También que se investiguen nuestras adjudicaciones porque no tenemos nada que ocultar", según Amelia Gallardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.