_
_
_
_

Sudán acepta las tropas africanas, pero sin mandato de la ONU

El Gobierno sudanés declaró ayer que permitirá que las tropas de la Unión Africana (UA) desplegadas en Darfur se queden en el país, pero únicamente bajo un mandato de la UA. El asesor presidencial Mustafá Osman Ismail añadió que Washington quería provocar "un cambio de régimen" al apoyar un despliegue de la ONU en el país.

Una resolución de Naciones Unidas, respaldada por Estados Unidos y Reino Unido y rechazada por Sudán, dice que es necesario mandar 20.000 cascos azules a Darfur para sustituir a los actuales 7.000 soldados de la UA, que se han mostrado incapaces de acabar con la violencia que arrasa esta región del oeste de Sudán desde hace tres años y medio.

Ayer, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que las tropas africanas tenían que abandonar el país cuando acabe su mandato, el próximo 30 de septiembre. Ismail rectificó al decir que el Gobierno sólo repetía la postura de la propia UA, que ha afirmado que no tenía bastante dinero para quedarse en Sudán después de septiembre. "Si no quieren prorrogar su mandato, se tienen que ir", dijo Ismail. El ministro de Exteriores, Ali Ahmad Kerti, añadió que la UA tenía "una semana" para decidir si se queda después de septiembre, informa la agencia France Presse.

Según un diplomático africano, el Gobierno suavizó su posición al darse cuenta de que una expulsión de las fuerzas de la UA acabaría con el acuerdo de paz alcanzado en mayo pasado entre Jartum y los rebeldes. El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando un grupo de rebeldes tomó las armas contra el Gobierno sudanés, acusándole de marginar la región de una extensión como España.

Washington responsabiliza al Gobierno sudanés y a los milicianos árabes que apoya, los yanyauid, de las violaciones, el pillaje y los crímenes que han provocado el desplazamiento de 2,5 millones de personas y que EE UU califica de genocidio. El Gobierno sudanés rechaza las acusaciones, pero la Corte Penal Internacional investiga crímenes de guerra en el país. Algunos analistas opinan que Sudán teme que la llegada de cascos azules sirva para detener a oficiales del régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_