El diario ruso independiente 'Kommersant' pasa a manos del Kremlin
El último diario ruso de influencia nacional que no estaba aún dominado por el Kremlin ha sido comprado por el magnate metalúrgico Alisher Usmánov, un multimillonario leal al actual régimen de Vladímir Putin. La casa editorial Kommersant -que incluye el presitigioso periódico del mismo nombre y una serie de revistas entre las que destacan Vlast (Poder) y Dengui (Dinero)-, pertenecía hasta principios de año a Borís Berezovski, el oligarca que ha intentado organizar la oposición al Kremlin y que este último ha tratado, infructuosamente hasta el momento, de extraditar de Gran Bretaña. Berezovski vendió Kommersant en febrero pasado a su amigo y socio georgiano Badri Partakatishvili, contra el que también la Justicia rusa ha dado orden de búsqueda y captura, quien no ocultó su intención de revenderlo.
Los observadores ya habían advertido que Kommersant terminaría en manos de estructuras leales al Kremlin, probablemente de Gazprom. Pero éste ya tiene una gran carga mediática con la televisión NTV y el diario Izvestia, por lo que se ha elegido una fórmula intermedia en la persona de Usmánov. Curiosamente, este exitoso empresario es, al mismo tiempo, un alto funcionario de Gazprom: es director general de Gazprominvestholding, que pertenece al monopolio de gas ruso. No se descarta que Usmánov -que ocupa el puesto 25 en la lista de Forbes de los multimillonarios rusos con una fortuna de 3.100 millones de dólares- sea un figura temporal y en el futuro la casa editorial termine en manos de Gazprom-media.
Usmánov niega que haya comprado Kommersant a pedido del Kremlin. "Es mi propio negocio, parte de mis inversiones personales. Nadie me ha pedido que compre el periódico, aunque debo decir que las autoridades no están en contra", señaló. En el diario ruso temen un cambio de política editorial, cosa que Usmánov desmiente categóricamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































