El diario ruso independiente 'Kommersant' pasa a manos del Kremlin
El último diario ruso de influencia nacional que no estaba aún dominado por el Kremlin ha sido comprado por el magnate metalúrgico Alisher Usmánov, un multimillonario leal al actual régimen de Vladímir Putin. La casa editorial Kommersant -que incluye el presitigioso periódico del mismo nombre y una serie de revistas entre las que destacan Vlast (Poder) y Dengui (Dinero)-, pertenecía hasta principios de año a Borís Berezovski, el oligarca que ha intentado organizar la oposición al Kremlin y que este último ha tratado, infructuosamente hasta el momento, de extraditar de Gran Bretaña. Berezovski vendió Kommersant en febrero pasado a su amigo y socio georgiano Badri Partakatishvili, contra el que también la Justicia rusa ha dado orden de búsqueda y captura, quien no ocultó su intención de revenderlo.
Los observadores ya habían advertido que Kommersant terminaría en manos de estructuras leales al Kremlin, probablemente de Gazprom. Pero éste ya tiene una gran carga mediática con la televisión NTV y el diario Izvestia, por lo que se ha elegido una fórmula intermedia en la persona de Usmánov. Curiosamente, este exitoso empresario es, al mismo tiempo, un alto funcionario de Gazprom: es director general de Gazprominvestholding, que pertenece al monopolio de gas ruso. No se descarta que Usmánov -que ocupa el puesto 25 en la lista de Forbes de los multimillonarios rusos con una fortuna de 3.100 millones de dólares- sea un figura temporal y en el futuro la casa editorial termine en manos de Gazprom-media.
Usmánov niega que haya comprado Kommersant a pedido del Kremlin. "Es mi propio negocio, parte de mis inversiones personales. Nadie me ha pedido que compre el periódico, aunque debo decir que las autoridades no están en contra", señaló. En el diario ruso temen un cambio de política editorial, cosa que Usmánov desmiente categóricamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































