COMUNICACIÓN

El diario ruso independiente 'Kommersant' pasa a manos del Kremlin

El último diario ruso de influencia nacional que no estaba aún dominado por el Kremlin ha sido comprado por el magnate metalúrgico Alisher Usmánov, un multimillonario leal al actual régimen de Vladímir Putin. La casa editorial Kommersant -que incluye el presitigioso periódico del mismo nombre y una serie de revistas entre las que destacan Vlast (Poder) y Dengui (Dinero)-, pertenecía hasta principios de año a Borís Berezovski, el oligarca que ha intentado organizar la oposición al Kremlin y que este último ha tratado, infructuosamente hasta el momento, de extraditar de Gran Bretaña. Berezovski vendió Kommersant en febrero pasado a su amigo y socio georgiano Badri Partakatishvili, contra el que también la Justicia rusa ha dado orden de búsqueda y captura, quien no ocultó su intención de revenderlo.

Los observadores ya habían advertido que Kommersant terminaría en manos de estructuras leales al Kremlin, probablemente de Gazprom. Pero éste ya tiene una gran carga mediática con la televisión NTV y el diario Izvestia, por lo que se ha elegido una fórmula intermedia en la persona de Usmánov. Curiosamente, este exitoso empresario es, al mismo tiempo, un alto funcionario de Gazprom: es director general de Gazprominvestholding, que pertenece al monopolio de gas ruso. No se descarta que Usmánov -que ocupa el puesto 25 en la lista de Forbes de los multimillonarios rusos con una fortuna de 3.100 millones de dólares- sea un figura temporal y en el futuro la casa editorial termine en manos de Gazprom-media.

Usmánov niega que haya comprado Kommersant a pedido del Kremlin. "Es mi propio negocio, parte de mis inversiones personales. Nadie me ha pedido que compre el periódico, aunque debo decir que las autoridades no están en contra", señaló. En el diario ruso temen un cambio de política editorial, cosa que Usmánov desmiente categóricamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50