_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cierra 15 de las 23 piscinas en plena ola de calor

Gallardón retrasa una semana la clausura de ocho instalaciones

Daniel Verdú

El Ayuntamiento de Madrid cierra hoy 15 de las 23 piscinas municipales al aire libre que han estado abiertas durante el verano. El Consistorio había programado en enero cerrarlas todas ahora, pero ayer por la tarde, debido a la ola de calor, decidió mantener abiertas ocho por una semana más. Los vecinos de San Blas, Vicálvaro, Moratalaz, Usera, Vallecas y Arganzuela serán los afortunados que podrán seguir bañándose.

"Con el calor que hace, deberían mantener abiertas las piscinas hasta el 15 de septiembre. Además, los niños están de vacaciones todavía un par de semanas más y van a tener que quedarse en casa", decían ayer varios miembros de la familia Moreno mientras echaban una partida de cartas en la piscina de la Elipa (Moratalaz). Los Moreno, sin embargo, desconocían todavía a las cinco de la tarde que serán unos de los pocos madrileños afortunados que podrán seguir remojándose en la piscina de su distrito.

Ayer, a 35 grados, muchos se acercaron a las piscinas de su barrio a darse un chapuzón. La mayoría lamentaron que fuera el último día en que podrían hacerlo. "Con lo del cambio climático, cada año hace más calor. No deberían programar el cierre tan temprano", decía Maite Carazo mientras tomaba un refresco en el bar de la piscina. Y es que muchos no tienen una piscina alternativa para ir a partir del lunes. "Los que no tenemos un chalecito con piscina lo tenemos crudo", se lamentaba Pablo Pérez al tiempo que prohibía a su hijo bañarse hasta que no terminase la digestión. "De eso nada, hasta las cinco", le recordaba al crío.

El Ayuntamiento decidió ayer mantener abiertas ocho de las 23 piscinas de verano. La reciente ola de calor, que todavía se espera que dure tres días más, es la culpable. "Todos los años se cierran las piscinas la primera semana de septiembre. La temporada se programa en el mes de enero, cuando es imposible conocer cuánto se alargará el verano", dijeron ayer fuentes municipales.

El principal problema para postergar el cierre de las piscinas son los contratos de los empleados de los recintos. Muchos son trabajadores de los polideportivos donde se encuentran las piscinas de verano, pero otros están contratados exclusivamente para la temporada estival. Las piscinas que permanecerán abiertas son las de San Blas, dos de Vicálvaro, Moratalaz, Usera, Vallecas y otras dos de Arganzuela.

Paralelamente al cierre de las piscinas finaliza el programa deportivo municipal de verano, que esta temporada ha incluido cursos de natación, actividades acuáticas, acuagim y cursillos intensivos, en los que han participado más de 15.000 alumnos. Hoy comienzan las clases y escuelas de otoño-invierno, que incluyen natación en las instalaciones cubiertas para todas las edades. También hoy empiezan a funcionar las 38 piscinas cubiertas municipales. La mayoría cuenta con solárium y zonas al aire libre anexas a los vasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_