_
_
_
_
Reportaje:

"Irán no tiene intención de dar un uso militar a su energía nuclear"

El ex presidente Felipe González asegura tras su viaje a Teherán que hay que dejar de ver al país como el enemigo del mundo

Irán desea llegar a un acuerdo con la comunidad internacional. Ésa es la conclusión extraída por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, de su reciente y segunda visita en año y medio al país. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Cuatro, González explicó que había viajado a Irán invitado por el ministro de Exteriores del país e insistió varias veces en que no creía que Irán tuviera la intención, ni la tecnología necesaria para el uso militar de la energía nuclear. "Ni la quieren tener", añadió.

"Hay que conocer mejor la realidad de Irán y eso es lo que trato de hacer, conocerla mejor desde dentro. Para lo que valga mi opinión, creo que Irán desea que haya un acuerdo consistente y que en el recorrido de la negociación, el pacto puede ser satisfactorio para ambas partes".

Más información
Ahmadineyad se muestra inflexible en su entrevista de hora y media con Kofi Annan

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha rechazado hasta el momento la condición impuesta por la comunidad internacional para sentarse a negociar: que el Gobierno iraní cese su programa nuclear. Para González, ese rechazo no diluye la voluntad de diálogo de

Ahmadineyad: "Irán desea que se les aplique el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares sin ninguna declaración y con todas las de la ley. No quieren ocultar nada".

El ex presidente resumió el estado actual de las conversaciones de la siguiente manera: "La comunidad internacional piensa que el desarrollo del programa nuclear sólo tiene un interés militar y ellos reiteran que lo que excluyen es la parte nuclear del desarrollo militar. Lo que se debe hacer es aplicar la ley internacional y el acuerdo de no proliferación de armas nucleares, tal y como es, sin discriminaciones."

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

González, que visitó Irán por primera vez en 1980, declaró que cuando

Ahmadineyad insiste "una y otra vez" en que no pretende dar un uso militar a su programa nuclear, "habrá que tenerlo en cuenta" y aludió a la ley islámica que prohíbe el uso militar de la energía nuclear así como de armas de destrucción masiva. "Es una ley del máximo rigor para ellos. La comunidad internacional cree que no es una garantía suficiente porque una ley se puede cambiar por otra, pero exactamente igual que en cualquier otro país", declaró.

Para González, el inicio de las conversaciones es una oportunidad para favorecer un clima de "confianza recíproca" entre Irán y la comunidad internacional: "Desean un acuerdo consistente, pero hay margen para negociar no sólo el paquete nuclear sino y sobre todo, la cooperación de Irán con la comunidad internacional en la estabilidad regional. Dejemos de considerar Irán como el enemigo del mundo, el eje del mal, y empecemos a verlo como una nación que coopera con la estabilidad de la zona".

González llamó a la "reinserción" de Irán en la comunidad internacional por ser una "pieza clave en el tablero de la estabilidad en la zona de Oriente Medio" y rechazó un proceso de negociación de "plazos muy cortos" y "amenazas inútiles".

El ex presidente declaró que Irán no tenía miedo, aunque sí "una seria preocupación" a ser agredido y añadió que Ahmadineyad tenía "unas cuantas razones" para desconfiar de alguno de los interlocutores de la comunidad internacional.

Asimismo, advirtió: "Durante las negociaciones, cualquier incidente, aunque no sea el más grave de los que podemos imaginar, puede subir 15 o 20 dólares el barril de petróleo y puede producir un crack en la economía mundial. Si el incidente es grave, puede haber una crisis petrolera, grave". González se despidió recordando que a lo largo de su historia, Irán nunca había iniciado una guerra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_