Bruselas admite que la CMT deje sin regular el mercado de 'roaming' para los extranjeros en España

La Comisión Europea ha vuelto a manifestar por carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su "preocupación" por "el elevado nivel de los precios" del servicio de roaming o itinerancia internacional, lo que cobran las compañías por recibir una llamada a un abonado que está en el extranjero. Sin embargo, Bruselas acepta que España deje sin regular este servicio al hacer el análisis de los diferentes mercados y que, por tanto, no imponga obligaciones especiales (de precio o servicio) a las compañías que lo prestan.
Así consta en la carta enviada a finales de agosto por los servicios del departamento de Sociedad de la Información del Ejecutivo Comunitario a Reinaldo Rodríguez Illera, presidente de la CMT, a la que ha tenido acceso este diario.
Eso sí, el Ejecutivo Europeo recuerda a la CMT que "para hacer frente a este problema, la Comisión adoptó el 12 de julio de 2006 una propuesta de Reglamento sobre la itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil en la Unión Europea", si bien la propuesta quedó algo descafeinada frente a los proyectos iniciales debido a la oposición de las compañías y a las críticas de algunas autoridades regulatorias, especialmente la española, que discrepa radicalmente del análisis de este servicio que hace Bruselas. En todo caso, el cumplimiento del objetivo de que el Reglamento entre en vigor en verano de 2007 está en duda y los precios máximos a aplicar siguen en discusión.En España, por ahora, la CMT renuncia a imponer una regulación porque no encuentra que ninguna de las tres compañías (Telefónica, Vodafone y Amena) tenga un peso en el mercado suficiente como para amenazar a la competencia en este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































