_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

La próxima cumbre de la UE tratará sobre inmigración a propuesta de España

Moratinos considera fundamental que la Unión Europea delimite sus fronteras marítimas

Andreu Missé

El debate a fondo de los problemas migratorios ha sido incluido en la agenda de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que celebrarán en Laht (Finlandia) el próximo 20 de octubre, según confirmó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La inclusión de la inmigración en la agenda política europea fue una iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de la UE del otoño pasado. Ayer se aprobó también la conferencia de países mediterráneos europeos sobre inmigración.

El jefe de la diplomacia española afirmó que "el Gobierno pretende que la inmigración tenga una respuesta más eficaz e intensa por parte de la Unión Europea". Para Moratinos lo fundamental es definir "la delimitación de las fronteras marítimas". En su opinión, en la UE están muy claros los conceptos de fronteras terrestres y aéreas "pero en los reglamentos de la UE no hay un concepto de frontera marítima". En su opinión, los países del sur tienen "una serie de responsabilidades de control y de vigilancia". Hay algunos aspectos como las obligaciones de salvamento o la identificación de inmigrantes que deben ser asumidas conjuntamente para que los países mediterráneos tengan mayor capacidad de gestión.

Además, Erkki Tuomioja, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, comunicó ayer a su homólogo español Miguel Ángel Moratinos, la aprobación de la propuesta española de celebrar una conferencia específica sobre inmigración de los países mediterráneos de la UE y Portugal. Moratinos logró ayer la aprobación de los titulares de Exteriores de los ocho países implicados en el encuentro que celebraron ayer y anteayer en localidad finlandesa de Lappeenranta. La propuesta fue planteada por la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, a la jefa de Estado de Finlandia, Tarja Halonen, el pasado 29 de agosto.

En la conferencia de prensa final de la reunión, Tuomioja anunció la decisión de la UE de impulsar la celebración de la conferencia de los países europeos del Mediterráneo junto a Portugal, y aseguró que "la cuestión de la emigración estará presente en todas las agendas" durante su presidencia. De la Vega anunció el viernes tras el Consejo de Ministros que la conferencia se celebrará este mes en Madrid.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de los Veinticinco iniciaron ayer el debate para consensuar el mandato con que la Unión Europea debe negociar el nuevo Acuerdo de Parnetariado y Cooperación con Rusia, cuyo primer periodo de vigencia de 10 años finaliza en diciembre de 2007. La Comisión Europea espera lograr un proyecto de mandato definitivo antes de la cumbre Rusia-UE del próximo 24 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_