_
_
_
_

Big Star y Marah se imponen en el festival Azkena

El festival Azkena está presidido por un eslogan: "El poder de las guitarras". Lo saben las miles de personas que se acercan cada año a una cita que se ha convertido en un clásico del panorama español. Es un público que sabe exactamente la oferta del festival, sin equívocos veraniegos. Sonaron las guitarras en la segunda jornada, algunas potentes como las de Big Cherry o Eagles of Death Metal, otras más cargadas de ruido que de nostalgia, como en el caso de los New York Dolls, pero la gente saludó con más entusiasmo las actuaciones de dos bandas relacionadas con el poderoso pop de los setenta. A un lado, Marah, el grupo americano que ha encontrado el paraíso en Europa. Al otro, un grupo que nació para maldito y ahora regresa de sus cenizas. Se trata de Big Star, la banda de Memphis que figura como piedra fundacional de la saga que luego continuaron REM y un reguero de sucesores, lo que ahora se ha dado en llamar música alternativa americana.

Marah actuó en el escenario más pequeño del festival, donde el aforo no supera las 200 personas. El concierto fue magnífico, con ecos de los Rolling Stones y los Faces encabezados por Rod Stewart. Detrás se apreció la versatilidad de un grupo elegante, capaz de pasar de tocar todas las teclas del pop, ayudados por elogios de popes como el escritor inglés Nick Hornby.

Big Star hacía algo parecido, pero 30 años antes, en una ciudad que es el gran cruce de caminos de la música estadounidense. En Memphis se reunía la tradición del blues, el rock, el country y el soul. Más imprevista era la presencia del pop de origen inglés. Sin embargo, en el profundo sur había un fanático de aquellos ritmos. Alex Chilton había causado sensación con el grupo Box Tops y la canción The letter, una obra maestra que no llega a los dos minutos de duración. A principios de los setenta fundó Big Star, sin otro destino que el desastre. No eran tiempos para exquisiteces minimalistas. La historia acabó mal, pero quedaron un par de discos imprescindibles.

Casi 35 años después, Chilton ha refundado Big Star, que acaba de publicar In space un disco que no ha defraudado. Tampoco lo hizo en Vitoria, donde el personal terminó encantado con el grupo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_