El Ejecutivo intenta revitalizar el comercio en las zonas desfavorecidas
Destinará 5,3 millones de euros en ayudas a empresas, comerciantes y ayuntamientos
El primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político se estrenó ayer con la aprobación de un programa de ayudas dotado con 5,3 millones de euros para revitalizar el comercio en las zonas más desfavorecidas de Euskadi y que requieren de una actuación urgente. Entre estas zonas figuran diez ayuntamientos de la Margen Izquierda del Nervión y otros cinco de la Bahía de Pasaia, entre los que se encuentra parte del término municipal de San Sebastián.
El Ejecutivo entiende que los nuevos formatos comerciales, como los grandes complejos, han abierto modificaciones en los flujos comerciales municipales, de forma que algunas zonas han perdido gran parte de su actividad. En algunos casos incluso se están dando "importantes" procesos de desertización comercial y una pérdida de protagonismo de los centros urbanos.
En este contexto, el Gobierno apuesta por la cooperación entre las asociaciones de comerciantes y las instituciones para evitar la continua pérdida de valor de las áreas urbanas. Las ayudas, que se extenderán hasta 2008 y se materializarán por medio de subvenciones no reintegrables, irán dirigidas a los ayuntamientos, asociaciones de comerciantes y a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector comercial. En el caso de los municipios, los proyectos serán subvencionados al 100% y, sobre todo, se tendrán en cuenta la peatonalización de las calles comerciales y la adecuación del alumbrado público de estas vías.
Para las organizaciones de comerciantes, los proyectos pueden llegar a ser subvencionados hasta en un 80%. La mejora de la gestión empresarial, la atención al cliente y el escaparatismo son algunas de las facetas que se tendrán en cuenta.
La revitalización comercial de las zonas desfavorecidas es una parte del programa Izartu (2004-2009), dotado con 109 millones de euros. Con este dinero, al que pueden acceder todos los ayuntamientos, el Gobierno busca la recuperación socioeconómica y la regeneración territorial integral de las zonas más deprimidas con el fin de alcanzar una mayor cohesión territorial, económica y social.
Instituto cultural
Por zona desfavorecida se entiende la totalidad o parte de un municipio, así como las localidades colindantes, donde concurran problemas de desempleo o de infradotación de equipamientos municipales.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de ley de creación del Instituto Vasco Etxepare, que bajo el nombre del escritor Bernat Etxepare tendrá como misión la difusión y proyección exterior de la lengua y la cultura vascas. Una vez creado por ley, el instituto será un ente público que se regirá por el derecho privado y estará adscrito a Cultura. Su sede central estará en San Sebastián. Según el Gobierno, las nuevas tecnologías de la comunicación tendrán un papel fundamental en la promoción de la lengua vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.