Industria endurece las condiciones de la ITV para las motocicletas
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tendrá más clientes desde el próximo 21 de septiembre. Los vehículos de tres ruedas, así como los cuadriciclos y los quads deberán someterse a estas revisiones, que hasta el momento no pasaban, a partir del cuarto año, mientras que las motocicletas tendrán su primera inspección a los cuatro años, en lugar de los cinco actuales.
En menos de tres semanas entrará en vigor el nuevo decreto sobre la ITV, según informó ayer la Dirección de Seguridad Vial del Gobierno, que persigue mejora la seguridad de los vehículos. Con esta norma, las motocicletas que fueron matriculadas en septiembre de 2002 deberán pasar la primera revisión durante este mismo mes.
El decreto de Industria obligara también a las autocaravanas y los vehículos-vivienda a pasar las revisiones con la misma periodicidad que los turismos. De esta manera, la primera inspección se deberá acometer en el cuarto año de antigüedad. Desde entonces y hasta cumplir los diez años, será bienal y, una vez pasado el decenio, se convertirá en anual.
La norma del Gobierno establece que los ciclomotores de dos ruedas se sometan a la inspección técnica a partir del tercer año, aunque este apartado no entrará en vigor hasta 2007, en una fecha aún no determinada por el Ejecutivo.
Nuevas estaciones
La comunidad autónoma vasca dispone en la actualidad de ocho estaciones que inspeccionan vehículos: una en Álava (Júndiz), tres en Guipúzcoa (Urnieta, Bergara e Irún) y las cuatro restantes en Vizcaya (Arrigorriaga, Trapagaran, Zamudio y Amorebieta). El Ejecutivo autónomo alcanzó el pasado año un acuerdo con las empresas concesionarias de estos servicios para la apertura de cuatro nuevos servicios de ITV en las localidades vizcaínas de Zalla y Urduliz y las guipuzcoanas de Zumaia y Beasain.
Los responsables de la consejería de Industria, competente sobre el servicio, no consideran necesario disponer de más estaciones en Álava, después de la reforma que se acometió en Júndiz y que permite la atención de hasta 100.000 vehículos al año.
El Gobierno financiará la construcción de las nuevas estaciones mediante la retención del canon que abonan los concesionarios. La intención es que los cuatro pabellones estén disponibles para su utilización a finales del año 2008.
Alrededor de medio millón de vehículos acuden cada ejercicio a las estaciones de ITV de los tres territorios, lo que supone un 65% de incremento con respecto a hace diez años, Según los datos de 2004, sólo el 17,9% no superó la revisión y de ellos, una vez corregidas las deficiencias detectadas, un 5,3% volvió a ser rechazado. Las principales anomalías que presentan los vehículos corresponden al alumbrado, seguido por el motor, ejes y suspensión y, por último, las referentes a los frenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- ITV
- VIII Legislatura País Vasco
- Secretarías autonómicas
- Direcciones Generales
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Seguridad vehículos
- Transporte urbano
- Seguridad vial
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tráfico
- País Vasco
- Parlamento
- Transporte carretera
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte