La cumbre sobre inmigración se realizará este mes en Madrid
Zapatero da prioridad a la lucha contra el tráfico ilegal de 'sin papeles'
José Luis Rodríguez Zapatero ha fijado la inmigración como tema prioritario de su Ejecutivo al inicio del curso político. Tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, entre numerosas iniciativas, que Zapatero ha introducido la inmigración en su agenda internacional y que este mismo mes se celebrará en Madrid la cumbre de los países mediterráneos sobre esta cuestión.
La vicepresidenta primera del Gobierno explicó las razones de esta ofensiva política, días después de sus visitas a Helsinki (Finlandia) y Bruselas (Bélgica), dónde se ha entrevistado con los principales mandatarios de la Unión Europea: "Hay que hacer mucho esfuerzo. No existe una política común de inmigración, por lo que queremos construirla bien y de forma rápida porque es necesario tener desde Europa respuestas eficaces a estos problemas. Llevemos el ánimo de todos los países de la UE que éste es un tema prioritario y urgente, del que no hay precedentes ni experiencia de gestión. Europa ha oído nuestras reclamaciones y se ha comprometido a atenderlas".
Fernández de la Vega anunció que el Gobierno ya ha iniciado los contactos con los países que, con España, constituyen la frontera sur de la Unión Europea -Francia, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Malta- para celebrar una reunión este mismo mes.
La vicepresidenta apuntó que el objetivo del encuentro es que los ministros del Interior y Defensa de estos países "elaboren una propuesta que desarrolle un modelo europeo de gestión de la frontera marítima que podría presentarse en la cumbre europea de diciembre". Precisó que se trata de que la resolución que salga del encuentro abarque todos los aspectos de la gestión de la frontera marítima, como patrullaje, vigilancia, salvamento, rescate, identificación, retorno y repatriación.
El objetivo último de esta reunión sería, según la vicepresidenta primera, que la cumbre europea, que se celebrará en diciembre en Helsinki (Finlandia), "dé luz verde a un sistema europeo de vigilancia marítima que permita realizar estas tareas en las fachadas mediterránea y atlántica para facilitar el control de origen de los inmigrantes ilegales".
En cuanto a la agenda del presidente del Gobierno, Fernández de la Vega anunció que la inmigración formará parte de la cumbre europea de Helsinki del 10 y 11 de septiembre; de la cumbre informal de la Unión Europea, de octubre, y de la reunión bilateral hispano-alemana, del 12 de septiembre, en la que se reunirán Zapatero y la presidenta alemana, Angela Merkel. También la inmigración estará presente, como prioridad, en el encuentro que mantendrá a mediados de septiembre con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y su primer ministro.
La faceta internacional de esta ofensiva política del Gobierno se completará, según anunció ayer Fernández de la Vega, con el refuerzo de las relaciones bilaterales en países relevantes como origen de la inmigración. En ese sentido, la vicepresidenta primera informó de la creación, en el Consejo de Ministros, de 13 consulados y el nombramiento de 10 nuevos cónsules adjuntos, así como el refuerzo de los recursos humanos y medios materiales del servicio exterior. "Aún hay sitios en los que España no tiene presencia suficiente cuando se están presentando necesidades añadidas a los nuevos desafíos", dijo De la Vega.
En la política interior sobre la inmigración, Fernández de la Vega recordó que el próximo jueves comparecerá en el Congreso el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para informar sobre las medidas del Gobierno para afrontar la inmigración ilegal.
También anunció que el Gobierno convocará el 12 de septiembre a la Comisión Mixta de Traslados, y el día 18 al Consejo Nacional de la Inmigración. La propia vicepresidenta iniciará en la segunda quincena de septiembre una ronda con todos los grupos parlamentarios para abordar la inmigración.
"El Gobierno quiere una inmigración legal y ordenada y les garantizo que trabajamos en ello sin descanso. No es una tarea fácil porque estamos ante un gran drama humano originado por la pobreza y por la guerra, pero confío en que, con el concurso de todos, podamos vislumbrar luz al final del túnel", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Países mediterráneos
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- VIII Legislatura España
- Pateras Canarias
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- Pateras
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Legislaturas políticas
- Geopolítica
- Política migratoria
- Inmigración
- Ministerios
- Partidos políticos
- Migración
- Política exterior
- Unión Europea
- Demografía
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales