_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

Un escritor con muchas facetas

Jordi Gracia

DESDE QUE Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) se consagrara en 1987 con su segunda novela, El invierno en Lisboa, el escritor no ha dejado de demostrar, una y otra vez, su talento para facetas muy diversas de la literatura. Con aquella novela, llena de ambientaciones musicales y artísticas, dos de las pasiones del escritor, Muñoz Molina logró con apenas 31 años el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica. En las últimas dos décadas no ha dejado de cosechar reconocimientos y galardones, incluida su elección como miembro de la Real Academia Española en 1995. En paralelo a las distinciones de universidades y de instituciones, Muñoz Molina ha sido y es uno de los escritores españoles que goza del respaldo de un público masivo y fiel que espera con ansiedad la publicación de sus libros.

Unas obras que han compaginado diversos géneros que van desde la novela y los cuentos al periodismo pasando por sus recuerdos del servicio militar o sus visiones de una ciudad tan compleja y fascinante como Nueva York. A pesar de la variedad de registros que abarcan libros como Beltenebros, El jinete polaco, Nada del otro mundo, Plenilunio, Sefarad o Ventanas de Manhattan, Muñoz Molina ha cultivado una literatura atenta al compromiso con su tiempo y a la evocación del pasado inmediato, de esa historia reciente de la que venimos.

Y al margen de la literatura propiamente dicha, el escritor ha mostrado su implicación social en multitud de artículos -muchos de ellos publicados en este diario- y en el ejercicio de cargos culturales como la dirección del Instituto Cervantes, de Nueva York, durante los últimos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_