_
_
_
_

Medio Ambiente ampliará el decreto de sequía si llueve poco este otoño

La Junta trabaja con la hipótesis de que en el año hidrológico 2006-2007 persista la escasez

El decreto de sequía, que impone restricciones en el consumo de agua en el área metropolitana de Málaga desde noviembre de 2005, se ampliará a otras zonas de Andalucía si antes de que acabe el presente año no se recoge un mínimo de 300 litros por metro cuadrado de media en todo el territorio regional. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, que aseguró que su departamento trabaja con la hipótesis de que el año hidrológico 2007, que se inicia el próximo 1 de octubre, sea tan seco como los dos anteriores. Este tercer año de escasez de precipitaciones consecutivo obligaría "al mayor acopio posible de agua para garantizar el consumo urbano".

Entre las medidas para ahorrar agua, Coves citó la reducción del regadío agrícola -como el 15 por ciento logrado esta campaña en la Cuenca Atlántica-, la intensificación de la vigilancia contra las captaciones ilegales.

Sobre la polémica abierta con el Ayuntamiento de Málaga sobre el supuesto exceso de consumo de agua sobre los límites fijados en el decreto de sequía, Coves Coves aseguró: "si advertimos al ayuntamiento de Málaga es por que tenemos datos serios". La titular de Medio Ambiente lanzó una nueva advertencia al consistorio malagueño para que limite su consumo, que la Junta estima en 250 litros por habitante y día, 20 litros por encima de lo fijado en el decreto 240/2005: "Si no nos hacen caso, iniciaremos el expediente sancionador, aunque espero que no sea necesario".

Fuentes de la empresa municipal de aguas de Málaga, Emasa, informaron que el consumo medio entre enero y julio fue de 218 litros por habitante y día, y que sólo durante unos días de junio se alcanzaron los 231 litros. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer a Coves que "deje de culpar a los malagueños de derrochar agua y que resuelva los problemas de abastecimiento de la ciudad, además de iniciar ya la búsqueda de nuevos recursos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_