El nivel de nicotina en los cigarrillos de EE UU aumentó un 10% en los últimos seis años
El contenido de nicotina de los cigarrillos de venta en Estados Unidos ha aumentado en los últimos seis años una media del 10% -sobrepasando el 30% en algunas marcas-, sobre todo en aquellas más populares entre los jóvenes, según un informe publicado por el Departamento de Salud del Estado de Massachusetts. La nicotina es una sustancia altamente adictiva y, aunque no existe un estudio que la relacione de forma directa con el incremento de nuevos fumadores, más altas dosis de nicotina hacen más difícil dejar de fumar y más fácil "engancharse". "Hemos encontrado un incremento del 10%", asegura en un comunicado Sally Fogerty, del departamento de Salud de Massachusetts.
El estudio, dado a conocer por el diario The Boston Globe, muestra que la cantidad de nicotina en los productos de Marlboro, marca preferida por dos tercios de los adolescentes, ha aumentado en un 12%. Las cajetillas de Doral Lights, producto de R. J. Reynolds Tobacco, tabacalera que también produce Camel, tienen el mayor incremento: un 36%.
"Más nicotina implica más dificultad para dejar de fumar", asegura Ryan Bosch, profesor de la Universidad George Washington. "Es un obstáculo importante para dejar el hábito".
Informe demoledor
"El informe es demoledor", asegura en The Washington Post Matthew Myers, presidente de la campaña Niños Libres de Tabaco. "Lo brutal es cómo ha ido aumentando, lo que hace suponer que ha sido consciente y deliberado".
El Estado de Massachusetts es uno de los tres en los 50 de todo EEUU que exige a las tabaqueras informes sobre nicotina y guarda datos desde 1998.
Representantes de las tres mayores compañías tabacaleras de la nación -Lorillard Tobacco Co, Philip Morris USA y R.J. Reynolds Tobacco Co- declinaron ayer hacer ningún comentario sobre sus productos.
Durante los juicios multimillonarios contra las tabacaleras en la década de los noventa, salieron a la luz diversos documentos que probaban que las compañías de forma rutinaria manipulaban las dosis de nicotina en sus cigarros para que fumar resultara más adictivo y placentero. El estudio de Massachusetts, según los especialistas en control de tabaco, probaría que esta práctica ha persistido.
"Todos sus esfuerzos van dirigidos a que la gente se haga adicta lo más rápido posible y que esa adicción persista en el tiempo", aseguró a la cadena de televisión CBS Diane Pickles, responsable de la organización Massachusetts Libre de Tabaco.
Los grupos antitabaco abogan por un mayor control del sector. "Las compañías pueden variar el nivel de nicotina sin que nadie lo sepa ni pida responsabilidades porque no existe una agencia federal que regule los productos tabacaleros", informa Neal Benowitz, farmacéutico de la Universidad de California citado por el Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.