Miles de restaurantes y bares son desde hoy espacios libres de humo
Más de la mitad de los locales no ha separado zonas para fumadores tras superarse el plazo legal
Decenas de miles de bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados pasarán hoy a ser locales sin humo por imperativo legal. Superado desde esta madrugada el plazo dado por la ley antitabaco, la mitad de los 60.000 establecimientos de ese tipo que hay en España no ha acometido aún las obras para separar las zonas de fumadores y no fumadores. Han tenido ocho meses para hacerlo, pero la Federación Española de Hostelería (FEHR) cree que unos 30.000 no han hecho las obras correspondientes. El Comité de Prevención contra el Tabaquismo eleva la cifra al 90%.
A los dueños de esos locales incumplidores no les queda a partir de hoy otro remedio que colgar el cartel de "prohibido fumar". Si no, se enfrentan a multas que pueden llegar hasta los 10.000 euros.
Los hosteleros han presionado hasta el último momento para que el plazo se ampliara, pero el Ministerio de Sanidad ha sido inflexible. Las asociaciones antitabaco pronostican un incumplimiento masivo.
Las zonas de fumadores habrán de estar "físicamente separadas del resto y completamente compartimentadas". La ley obliga además a disponer de sistemas de ventilación que garanticen la eliminación de los humos, y sólo permite una estancia de fumadores de hasta un 30% de la superficie total del establecimiento.
Las autonomías son las responsables de imponer las sanciones. Algunas de ellas, como la valenciana, Madrid o Castilla-La Mancha, han dado a entender que no perseguirán con dureza a los incumplidores, al menos en los primeros días, pero cualquier ciudadano puede presentar denuncias desde hoy contra los locales que no respeten la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.