_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ciencia y religión

En su Estructura de las revoluciones científicas afirmaba T. S. Kuhn: "La ciencia se asienta en el supuesto de que la comunidad científica sabe cómo es el mundo". Tal supuesto es algo característico de nuestras actuales sociedades occidentales. Por ello, equiparar ciencia y religión, hoy, es provocador, pero parece algo excesivo: no son equiparables porque hemos optado por conceder (tras un proceso histórico largo) una prioridad de validez a la observación y a la construcción teórica a partir de la misma sobre las explicaciones no empíricas (religiosas). Aunque fuera la única diferencia, no es poca.

Ahora bien, suponer que la realidad es única (Más Plutón y menos Platón, EL PAÍS, 29 de agosto) y que puede ser conocida por el ser humano (y, en concreto, por el científico) no es, en modo alguno, "ciencia", sino una tesis sobre su objeto y razón se ser. Afirmar además que es neutral es, hoy, algo más que discutible. Que Plutón sea o no un planeta no depende únicamente de la observación de la realidad, sino también de una determinada estructura conceptual que los científicos aplican a dicha realidad. Y esto ya no parece único y neutro. Las tesis en favor de una razón universal, en forma de positivismo ortodoxo, como se pueden leer todavía con frecuencia, se encuentran en fase avanzada de deconstrucción.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_