El director de la Agencia de Fronteras reconoce la falta de recursos
El director ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Ilkka Laitinen, declaró ayer que acepta "con humildad" las críticas del Gobierno español sobre la falta de medios europeos para patrullar las costas africanas y evitar la oleada de inmigrantes que se ha producido este verano en Canarias. Sin embargo, también quiso dejar claro que no es sólo suya la culpa: "También hay otros que tienen sus cuotas de responsabilidad en la crítica situación de las islas Canarias, como pueden ser el propio Gobierno español, los países miembros de la UE y los países emisores de inmigrantes".
En un encuentro con la prensa, en un paso fronterizo entre Finlandia y Rusia, respondía así a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en su viaje a Helsinki y Bruselas, en las que pedía más medios, apoyo y compromiso europeo con España.
Laitinen subraya que "con los escasos recursos" con los que cuenta Frontex se han afrontado dos operativos "jamas llevados a cabo por institución europea alguna". "Hemos respondido al pedido de Malta con el dispositivo Janson, y con Hera I y Hera II al pedido español", explica. Según el director ejecutivo de la agencia, la solicitud española llego a Frontex. con sede en Varsovia (Polonia), dos días después que la solicitud de Malta.
16 millones de presupuesto
Leitinen asegura estar orgulloso de su personal, pero reconoce que los recursos se quedan cortos: "La verdad es que no somos suficientes y nuestra falta de recursos es notoria. Esto nos impide estar a la altura donde nos gustaría estar". Y señala que entiende que el periodo de despliegue del operativo de vigilancia "pueda parecer una eternidad para la gente y los dirigentes de Canarias".
Frontex cuenta con 65 funcionarios y con un presupuesto de 15,8 millones de euros para el año en curso, de los cuales 3,4 han sido destinados al dispositivo de Canarias, que aún no está plenamente operativo. La agencia espera aumentar su presupuesto a 22 millones de euros para el próximo año, y triplicarlo para el 2010.
Según el director ejecutivo finlandés, tan importante como la asignación de recursos, es la cooperación entre los países miembros. "Es verdad que todos los países tienen en sus recursos de vigilancia fronteriza justo lo necesario. Ningún país tiene ni aviones ni embarcaciones libres de los cuales podría disponer en un momento dado; para eso se necesita un alto grado de cooperación. Y los países miembros deberían dar ese paso", declara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.