Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Freno en zona de máximos

La Bolsa española rompió con la racha de tres máximos consecutivos y los descensos se impusieron ayer a lo largo del día. No obstante, las pérdidas fueron mínimas y el Ibex 35 logró mantenerse por encima de la cota de los 12.100 puntos.

Los inversores optaron por recoger una pequeña parte de los beneficios acumulados, para poder entrar así a unos niveles más atractivos. En el lado de las referencias económicas no hubo muchas novedades, pues el Banco Central Europeo decidió mantener invariable el precio oficial del dinero en el 3%. Aunque no se descarta algún movimiento al alza por parte de las autoridades monetarias para los próximos meses, lo que también es cierto es que los mercados lo tienen prácticamente descontado y, además, se espera que la subida de tipos sea moderada.

Un fondo del mercado positivo, con ambiente optimista, y una Bolsa que se revalorizó en agosto un 2,76% es lo que se van a encontrar hoy los inversores que vuelven de sus vacaciones. Agosto sorprendió por su buena trayectoria a muchos operadores, y la mayoría de los expertos siguen siendo optimistas con vistas a los próximos meses. Los buenos resultados empresariales, principalmente, avalan el buen comportamiento de los mercados.

El Ibex 35 finalizó con un descenso del 0,22% hasta los 12.144,70 puntos. De los 35 valores que integran el selectivo español sólo ocho empresas lograron finalizar en terreno positivo. En el resto de las plazas europeas la Bolsa de Francfort bajó el 0,14, París perdió el 0,34% y Londres se dejó el 0,39% en su índice.

El volumen de negocio en el mercado fue algo mayor que en los últimos días con 2.389 millones de euros contratados. En divisas, el Banco Central Europeo fijó un cambio medio en los 1,2851 dólares, mientras que la rentabilidad de los bonos a 10 años se situó en el 3,76%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006