_
_
_
_
_

Xúquer Viu dice que el regadío manchego supera en consumo de agua al valenciano

La campaña agrícola que finaliza el próximo mes de septiembre será la primera en la que los regadíos de La Mancha que se nutren del Júcar consumirán más agua que los de Valencia, como consecuencia de las extracciones del acuífero de La Mancha Oriental del que se alimentaba el río. Así lo advirtió ayer la plataforma cívica Xúquer Viu, que expresó su satisfacción por la aprobación, por unanimidad, de una iniciativa de las Cortes Valencianas en la que reclama al Gobierno un estudio sobre la situación del acuífero de La Mancha Oriental y su declaración como sobreexplotado.

Para Xúquer Viu, los regadíos manchegos dependientes del Júcar consumirán, pese a la grave situación de sequía, cerca de 400 hectómetros cúbicos (en la anterior campaña agrícola de 2004-2005 fueron 435), mientras que en Valencia no se alcanzarán los 390 hectómetros de consumo (la temporada anterior fueron 667). "Este hecho histórico se produce por primera vez tras haberse aprobado unas restricciones de entre el 43% y el 60% para los regadíos valencianos y sólo un 5% para las extracciones de La Mancha Oriental", indicó la plataforma en un comunicado.

Según Xúquer Viu, "las extracciones abusivas del acuífero de La Mancha Oriental fueron el año pasado, según reconoce su propia Junta Central de Regantes, de 406 hectómetros cúbicos, superando en 86 hectómetros la cifra que estipula el plan de cuenca de 1997". Una cifra que, de acuerdo con los datos de la plataforma Xúquer Viu, "se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años y ha tenido una consecuencia nefasta sobre el Júcar, que ha dejado de recibir una media de 300 hectómetros cúbicos anuales para pasar a perder, este último año, por infiltración, alrededor de 100 hectómetros cúbicos a su paso por Albacete.

Caudal ecológico

Una situación que, según denuncia la plataforma cívica, se ha traducido en una disminución "drástica" del caudal del Júcar y que al llegar a Tous es menos de la mitad del que llevaba el siglo pasado. "Para mantener un caudal ecológico adecuado en el río más importante del País Valenciano es necesario disminuir drásticamente las extracciones de La Mancha Oriental y elaborar un plan de recuperación de este acuífero sobreexplotado", sentencia la plataforma, que responsabiliza a Eduardo Zaplana y al consejero José Ramón García Antón de haber permitido el expolio del río tras el pacto de 1997 con José Bono, ya que legalizó los pozos de La Mancha Oriental realizados sin permiso entre 1986 y 1996.

Por otra parte, Xúquer Viu lamenta que el PP siga reclamando el trasvase entre Júcar-Vinalopó con toma en Cortés de Pallás, es decir, con "la opción más perjudicial e insostenible para el río".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_