Barcelona acoge un nuevo festival dedicado al teatro latinoamericano
El teatro latinoamericano está presente en la cartelera catalana con cierta regularidad. Potenciar aún más su visibilidad es el objetivo de Ulls, el Festival Internacional de Teatro Latinoamericano de Cataluña que se celebrará entre el 13 y el 17 de septiembre en Barcelona. El teatro visual es el lenguaje más representado en la programación, con dirección general de la gestora cultural Rosina La Terza y dirección artística de Javier Pierella, procedente del mundo del teatro. La Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la Sala Beckett, la Casa América y distintas bibliotecas públicas serán los escenarios de la iniciativa, en la que participarán siete compañías.
Vértice (Brasil), Altosf (fundada hace 30 años en Venezuela), Naku (también venezolana), Alánimo (cubana), Fábrica Teatro (con sede en Francia y compuesta por actores brasileños, venezolanos y argentinos), Teatro de los Sentidos (nacida en Colombia y radicada en Barcelona) y la argentino-catalana Verónica Pallini y Marc Roig son las compañías participantes. La soledad, el trabajo precario, la identidad de género, el conflicto generacional y el despecho amoroso son algunos de los temas desarrollados en sus espectáculos.
Además, habrá tres lecturas dramatizadas de textos de autores latinoamericanos a cargo de las actrices catalanas Marta Marco, Esther Freixa y Lali Barenys. Y a modo de actividades paralelas, algunas compañías impartirán seminarios, talleres y mantendrán encuentros informales con el público.
A decir de sus organizadores, la primera edición de Ulls puede considerarse una declaración de intenciones de cara al futuro. En próximas convocatorias esperan poder afianzarse, ampliar la oferta y extenderse por toda Cataluña. Aunque su ambición es más amplia. "Nuestro deseo es que el festival sirva para que Barcelona sea una plataforma de difusión del teatro latinoamericano en toda Europa", señala Rosina La Terza. El presupuesto de la primera edición ronda los 75.000 euros, un tercio de los cuales lo aportan la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El resto procede patrocinadores privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































