_
_
_
_

IU pide una una comisión de investigación sobre el edificio ilegal de El Puerto

El grupo municipal de Izquierda Unida en El Puerto de Santa María (Cádiz) anunció ayer una propuesta para la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento dirigida a aclarar las circunstancias de la tramitación, en 1987, de una licencia urbanística para la construcción de un bloque de viviendas de 11 plantas que ahora, 19 años después, ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo.

IU recordó ayer que la tramitación fue realizada cuando la actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ostentaba la tenencia de Urbanismo del Consistorio portuense.

El portavoz de IU en Cádiz, Sebastián Terrada, dijo en rueda de prensa que "quedan muchas preguntas por responder" en relación al proceso y consideró necesario investigar los hechos, ya que el acto administrativo aprobado por el Ayuntamiento en 1987 tendrá graves consecuencias económicas para el Consistorio que, ahora, se ve obligado por la sentencia del Supremo al pago de una indemnización de un millón de euros a los vecinos del bloque contiguo, denunciantes de los hechos.

Terrada pidió aclaraciones sobre los motivos que llevaron al gobierno local de la época, de alianza entre el PSOE y Alianza Popular (hoy Partido Popular), a aprobar el proyecto básico de obra y la concesión de la licencia urbanística por el procedimiento de urgencia en una comisión de gobierno celebrada el 4 de junio de 1987, a sólo seis días de la celebración de elecciones locales.

Informe en contra

IU quiere saber por qué la comisión aprobó el proyecto, a pesar de contar con un informe en contra del arquitecto municipal y cual es la razón por la que Martínez, como concejal de Urbanismo, no estuvo presente "oportunamente" en la comisión que aprobó la iniciativa. Para IU, hechos como éste "demuestran la intención" de la coalición PSOE-AP, que "tenía fines de desarrollo de proyectos urbanísticos".

Esta afirmación fue ayer rebatida por la alcaldesa de Cádiz, quien afirmó que los portavoces de IU están "mal informados". Martínez acusó al anterior gobierno municipal portuense, del Partido Comunista, que fue sustituido en el poder por una moción de censura conjunta entre PSOE y AP, de pretender "derribar manzanas enteras del casco histórico para construir parques". La edil de Cádiz reconoció que su partido aún no ha iniciado los trámites de querella contra el actual concejal de Urbanismo de El Puerto, Juan Carlos Rodríguez, quien la pasada semana señaló la "responsabilidad política" de Martínez en la tramitación del edificio ilegal.

Por su parte, el Ayuntamiento portuense ha entregado ya el expediente a los asesores jurídicos para que determinen si existe responsabilidad jurídica en la tramitación seguida en 1987 y, en ese caso, "qué persona o qué órgano municipal es el responsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_