_
_
_
_

La vivienda pasa a ser la principal preocupación de los vascos

La carestía de la vivienda en Euskadi se ha convertido en la principal preocupación de los vascos, desbancando del primer puesto al paro. Esta es una de las principales novedades del Sociómetro publicado ayer, la encuesta que realiza periódicamente el Gobierno vasco entre la población de Euskadi para conocer sus inquietudes y preferencias políticas. El informe recoge los datos de las entrevistas realizadas durante el mes de mayo.

El alto coste de las viviendas en el País Vasco, donde sus tres capitales están entre las cinco más caras de España, está obligando a retrasar la emancipación de los jóvenes y los que consiguen comprar un piso deben hacer frente a hipotecas de hasta el 60% de sus ingresos. Un 50% de los entrevistados respondió de manera espontánea (sin que el encuestador sugiriese ninguna respuesta) que la vivienda es el principal problema de Euskadi, con lo que el índice de preocupación se mantiene en lo más alto y confirma los datos de las encuestas anteriores.

Junto a la preocupación por la vivienda, el Sociómetro destaca también la mención que realizan los encuestados hacia la inmigración. Hasta un 13% de las personas consultadas muestra su inquietud por este fenómeno cuando en mayo de 2005 tan sólo un 5% citaba la inmigración como algo a tener en cuenta. La encuesta se realizó antes de que se produjese la crisis humanitaria que está viviendo el archipiélago canario en las últimas semanas con la llegada de cientos de inmigrantes a bordo de cayucos.

El paro ocupa el segundo lugar (mencionado por un 36% frente al 57% del año anterior), seguido de la precariedad laboral (24%), la violencia y el terrorismo (23%), el conflicto y la situación política en el País Vasco (17%). El resto de problemas son citados por menos de un 10% de los ciudadanos.

Independencia

Por otro lado, en el apartado político, un 38% de los ciudadanos declara que votaría a favor de la independencia de Euskadi en un hipotético referéndum, mientras que un 31% votaría en contra y un 13% se abstendría. Además, un 63% opina que en una sociedad democrática y en ausencia de violencia todas las opciones deben ser posibles, incluida la independencia.

De celebrarse ya las elecciones autonómicas, un 21% de los encuestados se decantaría por el PNV. Un 14% apoyaría al PSE, un 8% al PP y otro tanto a EHAK, un 5% a EA, un 4% a Ezker Batua y un 3% a Aralar. No se trata de una previsión de voto, ya que un 17% de los consultados no contesta a las preguntas de esta parte de la encuesta. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el lehendakari Juan José Ibarretxe es el único que aprueba (con un 5,5 sobre 10). El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, es el siguiente con un 4,7, seguido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 4,5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_