_
_
_
_
Alto el fuego en Oriente Próximo

Israel descarta una investigación judicial sobre los fallos de la guerra

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció anoche la creación de una comisión de investigación sobre los errores de la guerra, aunque descartó que esta comisión sea judicial, es decir, nombrada por el presidente del Tribunal Supremo y con poder vinculante. En un discurso ante los alcaldes del norte del país, cuyas ciudades han sufrido la lluvia de cohetes lanzada por Hezbolá, Olmert reiteró que asume "toda la responsabilidad" de la ofensiva en Líbano y tras defenderla como método para evitar males mayores, reconoció que "hubo problemas y fallos" en su desarrollo.

Según el primer ministro, el objetivo de la comisión será dar respuesta a los múltiples interrogantes abiertos por la guerra y obedece al intento de encauzar las "críticas, la rabia y la desesperación" que ha escuchado contra una ofensiva en la que Israel ha sufrido "fuertes y penosas pérdidas". Pero Olmert rechazó la formación de una comisión judicial, que es lo que pide la mayoría de la población porque consideró que Israel tiene que hacer frente a numerosos retos, incluido Irán, y no puede permitirse el lujo de sumirse en largas y profundas discusiones. La comisión que prepara el primer ministro no deja de ser una institución gubernamental, con la mayoría de sus miembros nombrados por el mismo Olmert.

Más información
Annan pide en Beirut la liberación de los soldados capturados y el fin del bloqueo

Es difícil pensar que la combativa opinión pública israelí se conforme con esta comisión, que recuerda a la militar establecida por el ministro de Defensa, el socialista Amir Peretz, para analizar los fallos del Ejército en Líbano. Lo único que Peretz consiguió con ello fue empeorar aún más su imagen y multiplicar las voces en su contra.

Un país indignado

Con el país indignado por cómo se desarrolló la guerra, puede que la población no acepte que sea una comisión gubernamental la que investigue los fallos cometidos por el propio Gobierno, empezando por si se tuvo en cuenta la posibilidad de negociar. Los manifestantes que se instalaron la semana pasada frente a la oficina del primer ministro han recogido decenas de miles de firmas para exigir que la comisión de investigación sea judicial. Ayer, el canal 10 de televisión reveló que el candidato de Olmert a presidir la comisión había rechazado el cargo porque el primer ministro no tiene voluntad de darle "extensos poderes".

Mientras, el Ejército israelí mató ayer a cinco personas en la franja de Gaza y a una en Cisjordania. De madrugada, un misil de la aviación reventó y abrasó, según comentaron varios testigos, a dos agentes de la policía de Hamás y otros dos miembros de la Guardia Presidencial de Al Fatah que estaban conversando en una calle de la ciudad de Gaza. Poco después, un civil fue tiroteado en el sur de la franja. El civil abatido en la ciudad cisjordana de Yenín iba desarmado y le dispararon porque le vieron sobre un tejado con una linterna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_