La juez imputa a otros cuatro policías locales de Torrevieja por torturas
El número de agentes implicados se eleva ya a 12, entre ellos el jefe del cuerpo
La juez que investiga las torturas de la Policía Local de Torrevieja (Alicante) imputó ayer a otros cuatro agentes. El número de policías ya acusados se eleva a 12, entre ellos el jefe del cuerpo. La magistrada retomará la instrucción mañana, con el interrogatorio al edil de Seguridad, Pedro Valero. El jueves declarará el de Sanidad, Hipólito Caro. La Guardia Civil acusa a los concejales, del PP, de encubrimiento y de falsedad en documento público, respectivamente.
Fuentes de la investigación aseguraron el viernes que serían dos los agentes llamados a declarar ayer al juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, cuya titular es la decana Juana López, pero al final fueron cuatro los que comparecieron. La juez los dejó en libertad con cargos, al igual que los otros ocho agentes que declararon antes. A diferencia de dos de sus compañeros, que la semana pasada acudieron al juzgado en coche patrulla y uniformados, los cuatro que llegaron ayer vestían de paisano y alcanzaron los juzgados a pie. Fuentes judiciales han asegurado que esos cuatro agentes cierran la lista de policías implicados en el caso. A la declaración de los agentes asistieron también el fiscal jefe en funciones de Alicante, Juan Carlos López Coig, que ha asumido personalmente el caso, y el abogado de los 12 agentes.
La juez imputa a los policías los delitos de lesiones, omisión del deber de perseguir el delito (no denunciar los malos tratos) y falsedad en documento público. Al jefe del cuerpo, Alejandro Morer, le imputa además un delito contra las administraciones territoriales (contratar a agentes a dedo). La magistrada inició la investigación hace seis meses tras la denuncia de dos detenidos.
Juana López retomará las diligencias mañana con el interrogatorio al edil de Seguridad, Pedro Valero. La investigación policial acusa a Valero de encubrimiento [el concejal tiene el despacho oficial en las dependencias de la Policía Local]. El jueves comparecerán ante la juez el concejal de Sanidad, Hipólito Caro, a quien la Guardia Civil acusa de "amañar" partes médicos de delincuentes y policías lesionados en acto de servicio. Caro, médico de profesión, fue hasta hace dos meses responsable de un centro de salud de la población.
Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Policía Local de la Comunidad Valenciana defendió ayer la "legalidad" del nombramiento de Alejandro Morer como jefe de la Policía Local. Morer llegó al cargo con estudios de formación profesional, insuficientes para cubrir la plaza de acuerdo con la Ley de Policías Locales de la Comunidad Valenciana de 1999. La norma obliga a los municipios con más de 100 agentes -Torrevieja cuenta con 170- a cubrir la plaza con un titulado universitario. Por el contrario, el sindicato asegura que Morer fue nombrado al amparo de la normativa entonces vigente, la ley de 1990, "superando una oposición y el curso de capacitación de mandos de 400 horas en la Escuela de la Consejería de Administración Pública", precisa una nota del colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.