_
_
_
_

Irán dice haber probado "con éxito" un misil de largo alcance

Las autoridades iraníes anunciaron ayer que habían probado "con éxito" un misil "de largo alcance" en el golfo Pérsico, como parte de unos ejercicios militares que comenzaron el pasado día 19. El misil, llamado Sagheb (Penetrante), fue disparado desde un submarino y alcanzó su objetivo, según la televisión estatal iraní. La información oficial, sin embargo, no especifica cuál es el alcance del cohete.

El vicealmirante Habib Sayari, portavoz de las maniobras, insistió en el "gran poder destructivo" del proyectil, que es "de fabricación nacional e invisible a los radares". Con este misil, añadió, "defenderemos mejor las fronteras marítimas en el golfo Pérsico".

Algunos expertos recuerdan que Irán exagera a menudo su capacidad militar, y que muchos de los misiles que dice fabricar son versiones modificadas de misiles de otros países, como Corea del Norte. No obstante, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo armamentístico iraní, lo que se une a la crisis generada por su programa nuclear.

Las maniobras militares han sido interpretadas como una amenaza velada de que Irán podría interrumpir las líneas de suministro de petróleo en el golfo Pérsico si hay una escalada de las presiones contra sus planes atómicos. El Gobierno de Teherán asegura que su programa nuclear es puramente civil, pero las potencias occidentales sospechan que el objetivo de los ayatolás es obtener la bomba atómica.

A tres días de que termine el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán interrumpa sus actividades de enriquecimiento de uranio, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, condecoró ayer a varios científicos nucleares "por sus grandes logros", un día después de inaugurar una planta de agua pesada. Al mismo tiempo, el jefe de los negociadores iraníes, Ali Lariyaní, citado por la agencia oficial Irna, propuso ayer negociaciones con los ministros de Exteriores del llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE UU, Rusia, Francia, China y Reino Unido, más Alemania).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_