_
_
_
_

Montilla asegura que el tripartito es "irrepetible", pese a descartar un pacto con CiU

El candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, se resiste a desvelar la política de alianzas parlamentarias tras las elecciones autonómicas del próximo 1 de noviembre. En una entrevista que ayer publicó Ideal, el todavía ministro de Industria descarta, por una parte, repetir el anterior tripartito de izquierda tal como ha estado configurado durante sus tres años, pero al tiempo rechaza un posible pacto con Convergència i Unió. "El llamado tripartito, como tal, es irrepetible. Han cambiado las personas, las prioridades y el contexto. Si acaso puede haber otro tipo de política de alianzas. No se puede hablar de reedición", señala Montilla en la entrevista.

Los socialistas catalanes, aunque aspiran a gobernar en solitario, se muestran partidarios de establecer una alianza con las formaciones de izquierda (Esquerra Republicana e Iniciativa), pero basada en otras coordenadas. Ello, aseguran, dependerá de los resultados que obtenga el PSC y de su capacidad para depender en menor medida de sus anteriores socios.

En este sentido, Montilla agrega en la entrevista que "las situaciones nunca se repiten y las circunstancias son muy distintas ahora", pues el principal objetivo de la legislatura que ahora termina era la aprobación del nuevo Estatuto catalán. Además, recalca que "el tripartito se dio con unos determinados liderazgos que no se dan y también en un momento en el que en el conjunto del Estado gobernaba Aznar con mayoría absoluta. Son elementos más que sustanciales para decir que el llamado tripartito, como tal, es irrepetible".

No obstante, Montilla precisa que el PSC no aspira a gobernar con CiU "ni a reeditar el tripartito. Aspiramos a gobernar y, si es posible, solos. Hay quien puede decir que la mayoría absoluta es difícil, pero hay que recordar que en Cataluña hay partidos que han gobernado sin mayoría absoluta".

Alianza con ICV

Desde Iniciativa, dos de sus dirigentes, Joan Saura y Jaume Bosch, apostaron ayer por reeditar el tripartito de izquierdas y alertaron de un posible pacto entre socialistas y Convergència i Unió tras las elecciones. En una entrevista al rotativo El Punt, Joan Saura rechazó cualquier entendimiento con CiU porque "significaría gobernar con la derecha y el retorno al pasado", y advirtió a José Montilla de que el programa del próximo Gobierno catalán no será el del PSC, sino uno consensuado con la izquierda. Bosch, por su parte, en declaraciones a Efe, alabó la capacidad e "independencia" de Pasqual Maragall de gobernar por encima del PSC y PSOE. Como muestra, su reclamación de que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso. Si el convergente Artur Mas se mostró pesimista sobre la posibilidad de que Montilla reclame este punto, el secretario de organización del PSC culpó al grupo de CiU en el Congreso de ser responsable de que los socialistas catalanes perdieran su grupo parlamentario propio en 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_