_
_
_
_

El envío de tropas a Líbano se debatirá en un Pleno extraordinario

Carlos E. Cué

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer a los partidos políticos de que el envío de tropas españolas a la misión de paz de la ONU en Líbano se debatirá en un Pleno del Congreso extraordinario el próximo 7 de septiembre. Este verano, tanto PP como IU habían coincidido en solicitar un pleno extraordinario para debatir esta cuestión, mientras los socialistas y sus aliados preferían limitarlo a la comisión de Defensa.

España contribuirá con alrededor de un millar de soldados y aspira a dirigir una brigada, lo que podría aumentar el número de militares españoles en la misión. El grueso de la fuerza multinacional de cascos azules que la ONU planea desplegar en Líbano tras el enfrentamiento abierto entre la guerrilla Hezbolá, que domina el sur del país mediterráneo, y el Ejército de Israel, estará compuesta por entre 5.600 y 6.900 soldados europeos. La aportación europea estará liderada por Francia, que se ha comprometido a enviar 2.000 soldados. El despliegue comenzará "en los próximos días". Francia, Italia y España componen la columna vertebral de la fuerza de paz, cuya misión es conseguir que el cese de hostilidades permanente entre Hezbolá e Israel.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá también en el Pleno para obtener el respaldo de los Grupos Parlamentarios para el envío de tropas informó Europa Press. Alonso ya trasladó a Moratinos los pormenores del futuro contingente para que lo exponga ante sus colegas comunitarios.

Tras la reunión de los representantes de los 25 en Bruselas, el Gobierno fijará definitivamente el número de efectivos y otros detalles del nuevo destacamento y procederá a informar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios con objeto de recabar su respaldo.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya indicó que el Ejecutivo adoptará en el próximo Consejo de Ministros el acuerdo por el que solicitará el permiso de las Cortes para enviar tropas a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y que el objetivo es que el Congreso tramite la autorización cuanto antes para así iniciar el despliegue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_