_
_
_
_
_
Entrevista:NURIA BAZ | Coordinadora de la red de acogida de Cruz Roja en Madrid | El fenómeno de la inmigración

"Regular su situación es imposible"

Patricia Ortega Dolz

Coordina el dispositivo de acogida que el Gobierno puso en marcha a principios de año para atender a los inmigrantes trasladados desde los centros de internamiento de extranjeros de Canarias. El teléfono de Nuria Baz, una de las responsables de la Cruz Roja en Madrid, no deja de sonar. A sus colaboradores les surgen constantes dudas sobre la marcha relacionadas con este dispositivo y otros proyectos. Ella está al frente.

Pregunta. ¿En qué consiste el protocolo de actuación con los inmigrantes trasladados desde Canarias?

Respuesta. Les recogemos en el CIE de Aluche y les trasladamos a nuestros centros. Cubrimos sus necesidades básicas de manutención, vestido y alojamiento. Les hacemos una pequeña entrevista y les orientamos sobre su situación en España. Les permitimos llamar a sus familiares y entrar en contacto con alguna persona aquí en la Península. Tenemos 116 plazas, entre nuestros centros y hostales, donde les acogemos hasta que encuentran un sitio donde irse y ser autónomos, hasta un máximo de tres meses.

Más información
"Lo siento, usted no existe"

P. ¿Cuál es la perspectiva de estos inmigrantes una vez que salen de aquí?

R. Ellos lo que quieren es trabajar y no demandar ningún tipo de prestación. Pero vienen con una orden de expulsión y ésa es la mayor dificultad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. O sea que quedan abocados a la marginalidad.

R. El poder regularizar su situación es imposible. Tendrán que encontrar un trabajo y apoyarse en sus compatriotas, tienen unas redes de solidaridad muy fuertes.

P. ¿Y qué sentido tiene atenderles ahora para dejarlos después desprotegidos?

R. Nosotros creemos que, por lo menos, debemos intentar cubrir sus necesidades básicas y de información, también sobre su situación jurídica, para que se ubiquen. Intentamos dotarles de unas habilidades básicas para que puedan desenvolverse aquí.

P. Ha habido otras ONG, como la Red Acoge, que se ha negado a participar en este dispositivo concreto por considerar que es 'pan para hoy y hambre para mañana'.

R. Es verdad que hay que plantearse soluciones a medio y largo plazo pero, de entrada, hay que atenderles.

P. Desde su punto de vista, ¿qué pasos habría que dar para evitar estas situaciones?

R. Primero, que puedan acceder a un documento identificativo. Segundo, que puedan optar a la regularización de su situación. Y tercero, seguirles. Apoyar orientando. Acompañarles y ver las necesidades que van teniendo porque van cambiando con el tiempo.

Nuria Baz.
Nuria Baz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_