El Ayuntamiento de Oropesa admite que Marina d'Or ocupa suelo público de forma irregular
La empresa no ha pagado ningún canon municipal por la explotación comercial de la parcela
La búsqueda de empleo estable y de alternativas de ocio para los visitantes fueron los dos argumentos que ayer esgrimió el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oropesa, Tomás Fabregat, para justificar la aprobación del inicio de los trámites para legalizar la ocupación de una parcela de suelo público dotacional deportivo, sobre el que el grupo Marina d'Or construyó y explota unas pistas de tenis y de pádel desde hace cinco años. Fabregat sostuvo que la concesión hará rentable el mantenimiento y funcionamiento de la zona deportiva, ya que el proyecto incluye una zona destinada a restauración.
El concejal de Urbanismo, además, hizo referencia a que la ocupación de dicho suelo por parte de Marina d'Or se remonta a la legislatura pasada, aunque admitió que el actual equipo de gobierno, liderado por el PP, podría haber convocado antes un concurso para la concesión administrativa ya que, hasta el momento, el suelo público está ocupado de forma irregular. De hecho, el responsable de Urbanismo de Oropesa admitió que la empresa Marina d'Or no ha pagado hasta ahora ningún canon por el uso y explotación de esta parcela de suelo público. Sin embargo, la empresa sí cobra a los usuarios por el alquiler para uso de las mismas.
Sobre este hecho, el concejal del PP mantuvo que "siempre que el Ayuntamiento y los vecinos de Oropesa han requerido su apertura, las pistas se han abierto para el pueblo". Además, el edil de Urbanismo trató de justificar el hecho de que el Consistorio no haya recuperado la infraestructura levantada sobre un terreno municipal porque "el mantenimiento de las pistas no es rentable", según dijo, y "habría repercutido en las arcas municipales", tal como añadió. Para Tomás Fabregat, a partir de ahora, la legalización tanto de las pistas como de los establecimientos que se levantaron junto a ellas convertirán la zona en una infraestructura "rentable".
Fabregat integró la iniciativa de legalizar ahora estas pistas deportivas en la intención del equipo de gobierno de crear alternativas de ocio para los visitantes, con el objetivo, además, de desestacionalizar el turismo y crear empleo estable. "Oropesa está registrando un incremento de población de cerca de 1.000 personas al año y eso repercute en la consecución de infraestructuras", según dijo, antes de mencionar la próxima inauguración del nuevo instituto y la adjudicación de una nueva depuradora.
Dos varas de medir
Sin embargo, el concejal del Bloc, Josep Lluis Romero, el único que ayer se manifestó en contra de los trámites iniciados por el PP, señaló que, sobre cualquier argumento está la ley y "ocupar suelo público es delito". Romero aseguró que en Oropesa existen dos varas de medir, "la que se utiliza para Marina d'Or y la que se aplica a los demás vecinos que sí están obligados a cumplir la ley". Así, el edil invitó a los oropesinos a acudir al pleno del próximo día 30, donde se debatirá la polémica de las pistas deportivas, para "que vean ellos mismos un nuevo acto de prostitución urbanística" que, en este caso, se remonta a la legislatura pasada "por la incompetencia o por los estómagos agradecidos de algunos concejales que prefieren mirar a otro lado en lugar de velar porque se cumpla la legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.