_
_
_
_
_

Benach publicita las posiciones de ERC en el debate sobre el voto de los inmigrantes

El presidente del Parlament, Ernest Benach, suscribió ayer los planteamientos de su partido, Esquerra Republicana (ERC), y denunció que los "recortes" sufridos por el nuevo Estatuto durante su trámite en las Cortes "han hecho mucho daño" porque Cataluña carece "ahora de instrumentos para actuar" en materia de inmigración.

En una carta publicada en la página web del Parlament, Benach apoya además la posición de su partido acerca del reconocimiento del voto de los extranjeros extracomunitarios en las elecciones municipales, que ERC quiere posponer al debate de otros aspectos de la inmigración. Benach acepta que se hable del voto de los inmigrantes, "pero no antes que de otros aspectos más urgentes e importantes en torno a la inmigración".

El detonante de la polémica sobre el voto de los inmigrantes ha sido la presentación de una propuesta del PSOE e Izquierda Unida-Iniciativa Verds en el Congreso de los Diputados que sus promotores pretenden aplicar para las elecciones municipales de 2007. Tanto ERC como CiU han expresado serias reticencias a reconocer este derecho.

Debate y elecciones

El presidente del Parlament recuerda que ha propuesto un debate urgente sobre este asunto entre los grupos parlamentarios, pasadas las elecciones, para hacer frente a un panorama que define en términos críticos. Benach parte de la premisa de que el fenómeno migratorio "es imparable" y ofrece potencialidades, pero crea problemas que pueden "romper los débiles puntos de equilibrio socioeconómico del país". En particular señala que, sin información y sin capacidad para planificar respuestas, "muchos municipios se ven desbordados y la semilla de la miseria y el conflicto se extiende por el país".

Contra el criterio de Benach, el consejero portavoz del Gobierno catalán, el socialista Joaquim Nadal, manifestó ayer en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent (Francia), que el debate sobre la inmigración "debe abordarse a fondo siempre e inmediatamente", puesto que a su juicio es la única forma de rehuir el electoralismo con el que "lamentablemente se ha hecho en las últimas semanas por parte de alguna fuerza política" que no especificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nadal afirmó que el objetivo de la Generalitat es "conseguir progresivamente que los flujos de la inmigración se vinculen a la oportunidad de trabajo" para lograr que vaya desapareciendo el concepto de los sin papeles.

Quien sí lo hizo fue su compañera de gobierno y de partido, la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, que acusó al PP de hacer "demagogia" con el traslado a Barcelona de unos 50 inmigrantes procedentes de Canarias. Figueras aseguró que durante el periodo de gobierno del PP, presidido por José María Aznar, los inmigrantes eran trasladados a Cataluña "con nocturnidad y alevosía" y siempre sin avisar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_