_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recuperar la memoria

No cabe duda de que la fotografía es una de las mejores herramientas para despertar la memoria. Su búsqueda y recuperación es un trabajo delicado. Además de considerar su interés antropológico o histórico, las imágenes debe tener un grado considerable de calidad. Ésta es la norma a la que nos tiene acostumbrados el Archivo Municipal de Vitoria. El Centro Cultural Montehermoso está mostrando parte de los nuevos fondos recuperados. Nuevas adquisiciones, como se titula la muestra, sirve también de homenaje póstumo a Santiago Arina, fundador del Gabinete Fotográfico Municipal en 1954, y a la archivera Pilar Aróstegui.

Se pueden ver cinco colecciones de fotografía bien distintas entre sí. Su denominador común es que todos sus donantes o autores han nacido o vivido en la capital alavesa. En conjunto, conforman retazos de casi un siglo de historia, pues las primeras están tomadas en 1900 y las últimas en 1992.

Por orden cronológico, el primer fondo es de Quintín Miguel Aracama (Vitoria, 1868-1927). Sus imágenes llegan casi hasta 1925. Algunas de ellas fueron realizadas en Valencia y Alicante, pero la mayor parte se tomaron en Álava. Los temas son variados, aunque predominan escenas protagonizadas por militares. Luis Menchacatorre (Bilbao, 1874-Vitoria, 1928) enseña un interesante repertorio de diapositivas estereoscópicas que ofrecen una sugerente sensación de tridimensionalidad. Junto a retratos de familiares, figura un simpático reportaje de la quinta peregrinación vascongada a Tierra Santa.

El fondo Thomas abarca de 1900 a 1923. La mayoría de las fotografías son de autor desconocido. Su calidad es intachable y recuperan el paisaje urbano de Vitoria en los primeros años del siglo pasado. José Luis Barroso (Vitoria, 1935) ha legado una generosa colección donde predomina el color. Son imágenes tomadas hasta mediada la década de los 80. La temática, centrada en Álava y su capital, es enormemente variada: fiestas, paisajes, escenas de vida cotidiana,... Finalmente, Fernando Acíbar (Vitoria, 1939) llega hasta 1992. Combina color y blanco y negro. Se despacha con escogidos y selectos paisajes de su ciudad.

Nuevas adquisiciones. Varios autores. Centro Cultural Montehermoso; Fray Zacarías Martínez, 2; Vitoria. Hasta el 24 de septiembre. De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_