El nuevo barrio de La Marina tendrá 4.000 viviendas en 2010
Barcelona empieza la reforma de 75 hectáreas destinadas a zona residencial y servicios
Será como una nueva pequeña ciudad dentro de Barcelona. Así describieron ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al barrio de La Marina, que nacerá en una vieja área industrial de la Zona Franca. Con 75 hectáreas de superficie, tendrá capacidad para 10.865 viviendas, que acogerán a unos 25.000 habitantes, así como actividad terciaria. Los técnicos trabajan ya en la planificación de 4 de los 14 sectores en los que se ha dividido el terreno. En 2010 se prevé finalizar las primeras 4.000 viviendas. El desarrollo de todo el conjunto se llevará a cabo en 12 años.
Nadal y Clos firmaron ayer un convenio para colaborar en el desarrollo urbanístico de la ciudad, en el que marcaron como prioritaria la ejecución del barrio de La Marina. El espacio que ocupará se encuentra en la zona industrial situada justo en el límite de la ciudad con L'Hospitalet, entre las calles de la Metal.lúrgia, Alts Forns, Mare de Déu del Port y con fachada en la Ronda Litoral. El paseo de la Zona Franca cruza el futuro barrio, en el que la proporción de vivienda protegida superará el 50%: se calcula que unos 6.200 pisos, entre públicos y concertados, se pondrán a disposición de los barceloneses a precios inferiores a los del mercado.
El planeamiento general, que recibió el visto bueno definitivo de la Generalitat en el mes de junio, define que el barrio tendrá 1,18 millones de metros cuadrados de techo, de los que 869.000 serán residenciales y 315.000 pertenecerán a actividades económicas.
El alcalde de Barcelona señaló que se trata de una densidad que responde a la voluntad de formar un espacio compacto y sostenible, en el que convivirán diferentes usos. En este sentido, está previsto que cada sector tenga el 70% de techo edificable destinado a viviendas y el 30% a actividades económicas, entre las que se incluyen la actividad comercial, la instalación de oficinas y posiblemente algunas naves que ocupará industria no contaminantes. El alcalde afirmó que el barrio se instalará en una zona "que ahora no lo parece, pero será privilegiada" debido a la transformación que está experimentando con la ampliación de la Fira, las obras de Gran Via en L'Hospitalet y la construcción de la línea 9 de metro.
El Ayuntamiento está elaborando un inventario de los residentes en la zona, con el fin de calcular el número de afectados que tendrán derecho a ser realojados. "Serán pocos. Como máximo, el 10% de las viviendas que hay en la zona", explicó el gerente del Instituto Municipal del Suelo, Ricard Frigola. El consistorio les ofrecerá pisos nuevos en el mismo barrio.
La Marina contará con un sistema de climatización centralizada que abastecerá a todas las viviendas de aire acondicionado y calefacción, siguiendo el modelo impulsado en el 22@ y la zona del Fórum.
El consejero Joaquim Nadal destacó que el convenio firmado ayer aporta elementos a fin de acelerar políticas urbanísticas para la rehabilitación de barrios y el programa de creación de vivienda protegida del Incasol. El acuerdo se rubricó de forma simbólica en el barrio del Polvorí, donde se están construyendo medio millar de viviendas para realojar a las personas que vivían en barracas. Una vez acabada esta sustitución de viviendas junto a las de los barrios del sureste del Besòs, el Turó de la Peira y las viviendas del Gobernador, Clos explicó que el Ayuntamiento se encuentra en disposición de ofrecer más vivienda protegida a sus ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.