Cajamar perita la biblioteca privada de Antonio Moreno, una de las más grandes de España
Cajamar ha ordenado a peritos independientes que analicen el fondo bibliográfico de Antonio Moreno Martín, un erudito que consiguió formar una de las bibliotecas privadas más importantes de España. La actuación de Cajamar se produce tras la renuncia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería). La valoración realizada por el Ministerio de Cultura en poco más de un millón de euros de la biblioteca propició que el Consistorio roquetero diera marcha atrás en su intención de comprar la colección por 18 millones, tal y como quedó establecido en un preconvenio firmado con los herederos.
La biblioteca cuenta con 100.000 volúmenes que agrupa hasta 600 títulos de publicaciones periódicas, 17 incunables, un fondo impreso a partir de 1500 y colecciones completas procedentes de las colecciones privadas de personalidades como Cánovas del Castillo o el marqués de Toca.
Evitar la dispersión
La recién creada Fundación Cajamar, presidida por Juan del Águila, se ha mostrado interesada en abanderar un nuevo intento para "evitar" que la colección se fraccione y que la biblioteca permanezca unida en su integridad en la provincia de Almería.
"Lo teníamos todo preparado, incluso el dinero. Pero al recibir un informe del Ministerio de Cultura que dice que la biblioteca vale un millón de euros, aunque no es vinculante, yo, como alcalde, no puedo comprarla. Es verdad que he recibido cartas de 30 o 40 catedráticos diciendo que la biblioteca vale mucho más de 18 millones de euros y que sería una pena que la biblioteca se perdiera la oportunidad de quedarse en Almería. La familia Moreno tiene que defender sus intereses pero yo no puedo hacer una compra por 18 millones si sé que el Ministerio no dice eso. Me pueden decir que soy tonto o que voy de listo. Y ni soy tonto ni soy listo, sólo quiero que la biblioteca no se vaya de Almería", reconoció el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat (PP).
La Universidad de Almería (UAL) hizo público un manifiesto en febrero de 2004 para que la biblioteca de los herederos de Antonio Moreno Martín se conservara en Almería. La biblioteca de Antonio Moreno Martín abarca un periodo cronológico comprendido desde el siglo XIII hasta el XX y, hasta la fecha, casi el 50% de su contenido ha sido catalogado por las historiadoras María Dolores Segura y Rosa Úbeda. Tras la muerte, en 1990, del conocido bibliógrafo la gestión y uso de tan ingente patrimonio ha planeado sobre la ciudad sin que ninguna institución o administración hiciese un pronunciamiento oficial. La UAL rompió ese silencio al defender la necesidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la "oportunidad histórica" que tenía la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.